Macarena santana

Macarena Santana

POSTDOCTORADA

E-MAIL

mpsanta1@uc.cl 

ÁREA DE INTERÉS

Su investigación se focaliza en el compromiso e involucramiento parental durante la etapa escolar, con especial interés en cómo la participación parental afecta en las emociones de los estudiantes (e.g. ansiedad en matemáticas).

Macarena es ingeniera industrial eléctrica UC, y completó magíster y doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la misma universidad. Es Co-fundadora de +MEANING, iniciativa que busca brindar oportunidades y herramientas a los padres para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Como investigadora se ha centrado en involucramiento de padres en la etapa escolar (implementando RCT en Chile) y el estudio de factores predictivos del desempeño escolar. Colabora en investigaciones de CEPA Labs en Stanford University y The Hong Kong Institute of Education (lugares en los que ha sido investigadora residente respectivamente). Completó Enseña Chile, donde fue también coordinadora nacional del área matemática. También fue directora ejecutiva del preuniversitario Social Belén UC.

 

Publicaciones

Investigaciones

Paper 1 (aceptado):Santana, M., Cabezas, V., Nussbaum, M., Claro, M., Cabella, T., Maldonado, L. How Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum. Accepted to The Elementary School Journal.

Paper 2 (publicado):Santana, M., Nussbaum, M., Carmona, R., & Claro, S. (2019). Having Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning. Journal of Research on Educational Effectiveness, 12(2), 251-273.

Paper 3 (aceptado): Santana, M., Nussbaum, M., Claro, S., Loeb, S., Piza, S. Let’s Spend Time Together: Text Messaging Parents to Help Math Anxious Students. Accepted to Journal for Research on Educational Effectiveness.

Congresos

Congreso 1:Santana, M., Nussbaum, M. (2017). Involving Parents in High School Math through Short Text Messages (SMS).Paper presented at EARLI 2017 conference, Tampere. In EARLI, Date: 2017/08/29-2017/09/02, Location: Tampere, Finland.

Congreso 2: Nussbaum, M., Santana, M.(2018). Fostering Parent-Adolescent and Parent-­School Relationship through Math Homework.Paper accepted at EARLI SIG 08 conference, Aarhus. In EARLI, Date: 2018/08/17-2018/08/17, Location: Aarhus, Denmark.