josefa

Josefa Palacios

POSTDOCTORADA

mjpalaci@uc.cl

Salud pública, envejecimiento de la población, cuidados de largo plazo, desigualdades de género.

Josefa es socióloga de la Universidad Católica de Chile y máster en Epidemiología de la misma universidad. Estudió también en Francia un máster en Salud Pública y un doctorado en Ciencias Políticas. Actualmente es investigadora post-doctoral en la Escuela de Gobierno UC y forma parte del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) en donde participan también Eduardo Undurraga y Pablo Celhay, profesores de la Escuela de Gobierno.

Trabajó como investigadora en temas de inmigración y condiciones de salud de las minorías en Estados Unidos. Fue consultora para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en temas de Sistemas de Cuidados de Largo Plazo. Se ha desempeñado también como asesora en la subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile trabajando temas de obesidad infantil. Hoy se dedica principalmente a temas relacionados con el envejecimiento de la población, con especial énfasis en los cuidados de largo plazo.

Investigaciones

Palacios, J. (2018). Cuidar a un adulto mayor en Chile: La invisibilidad de un trabajo emocional. Ediciones Radio Universidad de Chile.

Palacios, J. (2017): Elderly Care in Chile: Policies for and experiences of family caregivers.

Université de Rennes I. Available at: http://www.theses.fr/2017REN1G010.

Palacios, J. (co-author) in OECD (2013): Reviews of Health Care Quality: Sweden. OECD Publishing.

Guzmán, J., J. Palacios and A. Deliyannides (2012): “Findings from focus groups on Latino Catholic perceptions of Catholic schools”, International Studies in Catholic Education, 4:1, 50-67

Palacios, J. (co-author) in Institute for Latino Studies (2011): Latinos in North Central Indiana: A Historical Account of their Settlement. Center for Intercultural Teaching and Learning, Goshen College, Goshen, IN.

Guzmán, J., R. Reyes, J. Palacios and A. Carolan-Silva (2011): Latinos in North Central Indiana: Educational Challenges and Opportunities. Center for Intercultural Teaching and Learning, Goshen College, Goshen, IN.

Palacios, J. (lead author) in St. Joseph County Minority Health Coalition (2009): Community-Based Participatory Research on Nutrition Education. St. Joseph County Minority Health Coalition, South Bend, IN.

Florenzano, F., F. Marín and J. Palacios (2007): “Health Impact Assessment: Theoretical and methodological aspects”. Cuadernos Médicos Sociales, 47 (3): 155-161.