Josefa aguirrePERFIL2

Josefa Aguirre

PROFESORA ASISTENTE

josefa.aguirre@uc.cl

Educación primaria y secundaria, desigualdad y políticas educativas, trabajo y género.

Josefa Aguirre es Ph.D en economía y educación de Teachers College Columbia University. Es ingeniera comercial y magíster en economía de la UC.

Su investigación aborda preguntas relevantes de política pública en el área de la educación y mercado laboral. Actualmente está trabajando en proyectos que buscan analizar el acceso y retornos de la educación superior para individuos de bajo nivel socioeconómico y mujeres. Asimismo, en analizar el impacto que distintos sistemas educativos de nivel primario y secundario tienen sobre equidad e integración socioeconómica.

Artículos

-- "How Can Progressive Vouchers Help the Poor Benefit from School Choice? Evidence from the Chilean Voucher System". Forthcoming at Journal of Human Resources.

Documentos de trabajo

--"Walking in Your Footsteps: Sibling Spillovers in Higher Education Choices," (with Juan Matta). R&R at Economics of Education Review

--"Long-term effects of offering loans for vocational education". R&R at Journal of Public Economics

--"If You Build it They Will Come: Evidence of the Impact of a Large Construction of Childcare Centers on Attendance and Maternal Labor Supply"

Trabajos de investigación

--"Joining the Men’s Club: Effects of pursuing high-earnings male-dominated fields for women," (with Juan Matta and Ana María Montoya).

Capítulos de libros

-- "Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes”, con Sylvia Eyzaguirre y Nicolás Blanco, en Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional, 2da edición, Aninat, I. y R. Vergara (eds), Fondo de Cultura Económica, en prensa, 2020.