Javier Peñafiel

Estudiante MPP fue parte de un programa internacional sobre fortalecimiento de la función pública.

Javier Peñafiel está terminando Ingeniería UC y entrando a nuestro magister de Políticas Públicas. En octubre de 2019 tuvo la oportunidad de potenciar su vocación por el servicio público por medio de la Fundación Botín, quien selecciona a estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial para vivir diversas experiencias en universidad de Estados Unidos, España y Colombia.

Durante el segundo semestre de 2019 Javier Peñafiel tuvo la oportunidad de participar en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, de Fundación Botín. Con ello pudo viajar a Estados Unidos, España y Colombia y conocer diversos espacios relacionados con lo público y la gestión del sistema político, tal como universidades y sedes institucionales políticas.

“La beca tuvo una gran carga académica donde se abordaron áreas muy diversas de las políticas públicas, algo similar a lo que busca el magíster. De hecho, gracias al MPP pude manejarme bien en áreas como el derecho, la geopolítica y la gobernanza, que fueron áreas de las que nunca aprendí en Ingeniería”, explica Javier.

En Washington tuvo clases en la Georgetown University, además de visitar lugares como la OEA, el BID y el capitolio. En España, en tanto, tuvieron clases en la Universidad de Salamanca y visitas al ayuntamiento de Santander, al gobierno de Cantabria, al Banco de España y diversas actividades en Madrid. Colombia fue el último país al cual visitaron cerca de 200 jóvenes y donde tuvo lugar el Encuentro del X aniversario de este programa.

Dentro de los expositores de relevancia para las políticas públicas, pudo escuchar al presidente Ivan Duque, el Secretario General de la OEA Luis Almagro, los ex presidentes Andrés Pastrana y Felipe González, el ex ministro y embajador Roberto Ampuero y múltiples ex ministros y otras reconocidas personas de España.

“Por eso mi principal conclusión es que es necesario incentivar y apoyar desde los jóvenes la vocación de servicio público. Más hoy en día que en Chile está muy desprestigiada, dado que se asocia a muchos males de la política partidaria. Creo que faltan instancias e instituciones en el país que busquen generar estas reflexiones en los jóvenes y además busquen conectar y generar redes entre personas de distintas ideologías y experiencias. Esto último es fundamental, dado que enriqueció mucho mi visión y comprensión de distintos fenómenos sociales que ocurren en nuestro continente”, señala Javier.

Para complementar esta formación académica, participó de actividades como trekking y caminatas en silencio. Dice que la experiencia en su conjunto refuerza lo fundamental que es la interdisciplina en las políticas públicas. “Esto me hace querer aprender más de mis compañeros y profesores del Magíster, dado que la mayoría viene de disciplinas distintas a la mía. Además, lo proyecto a mi vida profesional, donde espero ser un gran servidor público y buscar soluciones a los problemas más complejos que tiene la sociedad, por lo que creo que es fundamental que me siga formando en diversas disciplinas”, concluye.