Caridad Merino

Alumna MPP participa en la implementación de proyecto arquitectónico urbano sustentable del ministerio de Vivienda en Ancud.

Caridad Merino es parte de la Fundación Toldo, quienes colaboraron en la ejecución del ensanche urbano en una de las principales avenidas de la comuna chilota. Con ello esperan aportar al desarrollo y calidad de vida de los habitantes del lugar. En vista de la magnitud del proyecto, se espera que esté terminado en 2040.

A principios de este año se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Ensanche Urbano Bellavista de la comuna de Ancud, en el que participa María Caridad Merino, Socióloga UC y actual alumna de nuestro programa de Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno. Dicha participación se materializa a través de la Fundación El Toldo, organismo a su cargo que surgió del anhelo de promover el desarrollo sustentable y la adaptación de las ciudades al cambio climático, con un énfasis en el cuidado del medio ambiente y del entramado social integrado, en base a las necesidades específicas de cada comuna.

A través del acompañamiento a las autoridades y comunidad locales, así como a las organizaciones no gubernamentales, esta fundación busca promover singergias entre los distintos actores involucrados, para así fomentar el avance hacia una evolución sustentable del territorio. En esta línea es que El Toldo proporciona su apoyo desde el mundo civil, al Plan Nacional de Desarrollo Urbano y el Plan Nacional de Desarrollo Rural, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este apoyo se materializa, entre otros, en la participación de la fundación en este proyecto de ensanche de la avenida Bellavista, en la comuna chilota, que abarca 59 hectáreas, de las que el 30% se destinarán a la creación de un parque urbano.

El proyecto, que aporta espacios de recreación y deporte que hoy son casi inexistentes en Ancud, además de la construcción de 3000 viviendas sociales diseñadas por el reconocido arquitecto Edward Rojas, tiene la particularidad de lograr un trabajo cooperativo del sector público y el privado. A través de esta cooperación, se busca fortalecer la capacidad de agencia de todos los actores involucrados, para la búsqueda de soluciones adaptadas a los problemas locales.

La Fundación El Toldo tendrá, en este escenario, la labor de administración de este nuevo parque y de los centros culturales contemplados, junto con el fortalecimiento de las redes sociales que surgirán de este nuevo polo urbano. En este contexto, Caridad Merino y el equipo de la fundación se encuentran en el proceso de definición de una cartera de proyectos relacionados, que abarcan desde una escuela de oficios, hasta venta y distribución de semillas bajo el criterio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) promovido por la FAO.

Gracias a este proyecto será posible otorgar a los ancuditanos un espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza, a través de un plan con un diseño urbanístico capaz de responder a necesidades sociales y medioambientales locales, brindando nuevos espacios de encuentro y desarrollo a la comunidad.

Nota de Castro TV