Desde Marruecos y junto a otro chileno –el ex-ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo– y 70 expertos provenientes del Banco Mundial y diversos países, apoyaron a este gobierno a plantear una intervención para mejorar la accesibilidad de las dos arterias principales de Freetown, la capital del país. 

 

Si bien aún no están sobre la mesa los temas que serán discutidos en el organizmo que elabore la Nueva Constitución, lo cierto es que se comienzan a ver algunos prioritarios y de máxima complejidad. Uno de ellos es el rol del Banco Central en la política monetaria. Es por esa razón que se consultó al panel sobre su futura autonomía. 

 

Debido a la crisis social que se generó en nuestro país es que la Escuela de Gobierno realizó una serie de Clases Abiertas para la comunidad UC. El objetivo fue entregar conocimiento y evidencia en el contexto del estallido social, sobre diversos tópicos que circulan hasta el día de hoy en torno a la crisis, y que permitirán profundizar sobre el debate actual y el que viene. 

 

El profesor Juan Pablo Luna (también del Instituto de Ciencia Política UC y del Instituto Milenio Fundamento de los Datos) reflexiona sobre la crisis social como un problema de la legitimidad del sistema político, y revalúa el rol y disciplina académica para aportar a las políticas públicas. 

 

Frente a los graves y dolorosos sucesos que han conmocionado al país durante los últimos días, el conjunto de la comunidad académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica declara lo siguiente. 

 

En la consulta mensual que realiza la Escuela de Gobierno UC, junto a Tele13 Radio y Diario Financiero, respondieron 36 panelistas (de 40) sin una clara tendencia a estar “de acuerdo” o en “desacuerdo” con una posible política pública de aumentar los precios del agua potable. No obstante, la mayoría de los expertos señaló que había otras políticas más eficaces para hacer frente a la crisis hídrica.