El profesor Juan Pablo Luna (también del Instituto de Ciencia Política UC y del Instituto Milenio Fundamento de los Datos) reflexiona sobre la crisis social como un problema de la legitimidad del sistema político, y revalúa el rol y disciplina académica para aportar a las políticas públicas. 

 

Frente a los graves y dolorosos sucesos que han conmocionado al país durante los últimos días, el conjunto de la comunidad académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica declara lo siguiente. 

 

En la consulta mensual que realiza la Escuela de Gobierno UC, junto a Tele13 Radio y Diario Financiero, respondieron 36 panelistas (de 40) sin una clara tendencia a estar “de acuerdo” o en “desacuerdo” con una posible política pública de aumentar los precios del agua potable. No obstante, la mayoría de los expertos señaló que había otras políticas más eficaces para hacer frente a la crisis hídrica. 

 

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, estuvo en la Escuela de Gobierno explicando la agenda de la cartera. Espera poner en marcha un programa de subsidio de arriendo y enviar al parlamento un proyecto de ley de Integración Urbana y Social, en sintonía con las actuales necesidades de las familias. 

 

El director del UC Irvine Center on Globalization, Law and Society (GLAS) ha investigado cómo Estados Unidos, país fundador del Organismo Mundial del Comercio, ve amenazado su poder en la definición de las reglas e instituciones que gobiernan el comercio internacional, frente a la aparición de países como China que gradualmente se han adaptado al sistema y hoy ejercen un rol importante. 

 

El Panel de Políticas Públicas fue convocado esta vez para ser consultado sobre la jornada laboral. Por primera vez existe una amplia diferencia de opinión respecto de quienes son economistas con los que provienen de otras disciplinas.