“La misión es que más gente trabaje en educación y que produzcamos investigación en pro de políticas públicas”

 

(En la foto, de izquierda a derecha: Eddie Escobar, Alberto Sasmay, profesora Susana Claro, y Matías Frésard)

El alumno del magister en Políticas Públicas de nuestra escuela Eddie Escobar es asistente de investigación de nuestra profesora Susana Claro, quien le ha dado la misión de profundizar sobre las “vignettes”, un concepto en desarrollo en el mundo y que refiere a disminuir el sesgo que ocurre en las encuestas. Gracias a esta labor, viajó junto a la académica a la reunión anual AEFP como expositor y pudo comentar sus avances en la materia.

La Association for Education Finance and Policy (AEFP), a través de su conferencia anual, congrega a especialistas de diversas partes del mundo para tratar lo último en educación financiera, lo que conlleva directamente con el diseño de las políticas públicas. Además, se focalizan en investigaciones que refieran a las decisiones que deben tomar los profesores para la enseñanza, pues afecta fuertemente los costos en el área.

Este año la conferencia anual se celebró en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, a la que tuvo la oportunidad de ir y presentar una propuesta nuestro alumno de magíster en Políticas Públicas, Eddie Escobar (23). Esto, en vista de la labor que cumple como asistente de investigación con la profesora de la Escuela de Gobierno, Susana Claro.

“En el colegio hacia clases y siempre me gustó hacer clases”, explica sobre sus primeras aproximaciones a la educación. En la Universidad Católica, mientras estudiaba Ingeniería Civil con mención en Transporte, realizó diversas ayudantías e hizo clases en la cárcel de mujeres de San Joaquín.

“Y cuando Susana fue a presentar a un curso que tuve, dije wow que entretenido, porque Susana es ingeniera y estaba trabajando en temas de educación. Le escribí al profesor preguntando por esta profesora y él le envió mi correo. Y ahí comencé a trabajar con ella”, señala.

Aprendió stata, generó base de datos y encuestas. Luego de eso, vino el desafío de estudiar sobre las vignettes. “Son preguntas de anclaje para ver si se puede reducir el sesgo de referencia - reference frame bias, quiere decir, que cada estudiante contesta de forma diferente una pregunta de acuerdo a sus contextos. También estamos trabajando con los tiempos, es decir, cuánto te demoras y si ese tiempo tiene relación con habilidades socioemocionales, etc. No hay mucho escrito y Susana me dio la oportunidad de seguir profundizando en esto. Así que le mando reportes cada cierto tiempo”, dice Eddie. El mayor interés surgió, dice, cuando vino el experto en vignettes a Chile.

“El trabajo que hacemos con Eddie se suma al de varios investigadores en USA, Europa, y OECD entre otros Intentando crear mediciones de habilidades socioemocionales válidas y escalables”, explica la profesora Susana Claro.

Viaje a Estados Unidos

En cuanto apareció el llamado a la 44 AEFP 44th Annual Conference el equipo de Susana Claro envió una propuesta para poder ser expositores en el encuentro. “Enviamos un documento de lo que queríamos hacer y por qué era importante”, cuenta Eddie, “pasó el tiempo y dieron los resultados, y mandamos el itinerario al chat que tenemos de equipo. Aparecía el nombre del paper y el nombre de la persona. Ahí me di cuenta que tenía que ir a Estados Unidos”.

El día viernes 22 de marzo Alberto Sasmay, también asistente de Susana Claro, presentó un poster a propósito del paper que están trabajando “Effect of Growth Mindset on a High Stakes Test: Evidence from a Census dataset of Chilean Students and the National College Admissions Exam”.

Ese mismo día sería el turno de Susana quien presentaría el paper “Effect of a Growth Mindset Intervention on Standardized Tests, GPA, and Challenge Seeking Behavior: Gender Differences from an RCT in Chile”, y luego Eddie haría la exposición relacionada con “Implementation of Vignettes to Address Reference-frame Bias on Grit Self-reported Measures: Comparison with Behavioral Measures”.

Susana Claro explica que este tipo de experiencia es necesaria para quienes trabajan en la investigación, “intento que los estudiantes presenten el trabajo que hacemos para que se acostumbren a comunicar lo que hacen y vean que hacer investigación no es un trabajo aislado, sino que requiere de la interacción con otros para mejorarla”.

“Estaba nervioso”, recuerda Eddie, “yo quería presentar primero y disfrutar de la presentación de Susana. Me sirvió verla antes y sí, me bajó un poco los nervios. Me hicieron dos preguntas, una de ellas era una sugerencia de que deberíamos explicar otros outcomes y si se pueden ver otro tipo de efectos”.

“La experiencia en general fue muy buena, la gente en Kansas es muy simpática, y la conferencia se hacía en un espíritu muy colaborativo y eso también fue muy bueno. No conocí la ciudad, tuve poco tiempo. Fue un viaje largo por lo que fue agotador”, recuerda.

Sobre la proyección de este trabajo, Eddie Escobar siente que se deben sumar más personas para trabajar para la educación, “creo que Susana está depositando confianza en mí por haber presentado, pero además porque creo que la misión de Susana es que más gente trabaje en educación y tenga este compromiso de que lo que hacemos que produzcamos investigación en pos de implementar políticas públicas”.

Aquí algunos documentos de interés:

Measurement Matters: Assesing, Personal Quialities Other Than Cognitive Ability For Educational Purposes

Anchoring Vignettes