Mayoría del Panel cree que no es una buena política pública reducir la jornada laboral en la actualidad

 

El Panel de Políticas Públicas fue convocado esta vez para ser consultado sobre la jornada laboral. Por primera vez existe una amplia diferencia de opinión respecto de quienes son economistas con los que provienen de otras disciplinas.

Como es habitual, la última semana de este mes se lanzó una nueva consulta al Panel de Políticas Públicas. En esta oportunidad los panelistas opinaron frente a la afirmación “Reducir la jornada laboral es una buena política pública para Chile en la actualidad”.

¿Cómo reaccionó el Panel a la afirmación de que es una buena política pública acortar la jornada? Un 59% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta afirmación, mientras que un 13% mantuvo una opinión neutral, y un 29% dijo que estaba de acuerdo. Es decir, la mayor parte cree que no es una buena política pública.

Profundizando respecto a las matrices en las cuales se divide el Panel, por primera vez es posible ver una gran división entre quienes son los economistas del grupo frente a quienes provienen de otras disciplinas. Los primeros están muy en desacuerdo, los demás son en promedio neutrales. También existe un corte si se analiza el lado político, el cual es notorio. Los panelistas de centro derecha opinan en contra. Los de centro izquierda opinan marginalmente a favor.

En la actualidad, el Panel de Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero. Sus 40 panelistas son personas expertas en política pública, de diversas especialidades, preferencias políticas y experiencias. Los resultados están disponibles en www.panelpoliticaspublicas.cl