Sobre crisis hídrica, Panel de Políticas Públicas refleja dispersión en posibles soluciones

 

En la consulta mensual que realiza la Escuela de Gobierno UC, junto a Tele13 Radio y Diario Financiero, respondieron 36 panelistas (de 40) sin una clara tendencia a estar “de acuerdo” o en “desacuerdo” con una posible política pública de aumentar los precios del agua potable. No obstante, la mayoría de los expertos señaló que había otras políticas más eficaces para hacer frente a la crisis hídrica.

Están disponibles los resultados de la última consulta realizada al Panel de Políticas Públicas. Esta es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero en que se consulta a 40 panelistas expertos en política pública, de diversas especialidades, preferencias políticas y experiencias, sobre temas de relevancia pública.

En esta oportunidad a los panelistas se les presentó la siguiente afirmación: “La crisis hídrica que enfrenta el país requiere de una gama de políticas públicas, incluyendo un alza en la tarifa del agua potable que racionalice su consumo”. 

¿Cómo reaccionó el Panel a la afirmación esta afirmación, en que se propone que un aumento en la tarifa del agua debe ser parte de las políticas públicas para enfrentar la crisis del agua?

  • 44% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo.
  • 18% tuvo una opinión neutral
  • 38% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo.

Entre los argumentos que entregaron quienes se mostraron en desacuerdo con el alza de las tarifas está el hecho que el consumo de agua potable representa menos del 10% del uso de agua en el país y que hay un conjunto de políticas públicas que son más relevantes para enfrentar el problema, como es un mejor manejo de las cuencas hídricas y las inversiones en infraestructura para el almacenamiento y traslado de aguas.

Quienes se mostraron de acuerdo con la medida compartieron en parte los citados argumentos, a le vez que señalaron que los precios cumplen una función importante en cuanto desincentivan el consumo de los recursos escasos. No obstante, se dijo que ello debía acompañarse de una política de subsidio a los grupos vulnerables, de modo de garantizar el consumo del agua en tanto bien de primera necesidad.

Si bien hay un poco de mayor preferencia a estar desacuerdo con la afirmación, esta consulta mostró una inusual dispersión de opiniones. Y no solo a nivel del panel en su conjunto sino también al interior de quienes comparten una orientación política o formación disciplinaria.

Los invitamos a revisar la página web www.panelpoliticaspublicas.cl para ver más detalles, respuestas individuales y comentarios.