Declaración pública Escuela de Gobierno UC

Frente a los graves y dolorosos sucesos que han conmocionado al país durante los últimos días, el conjunto de la comunidad académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica declara lo siguiente.

Photo by mauro mora on Unsplash

1.- Es muy importante que el gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales puedan establecer a la brevedad un pacto nacional que permita preservar la democracia, dar cuenta de las demandas sociales postergadas, y restaurar la seguridad ciudadana.

2.- Valoramos las declaraciones que en este sentido se están haciendo llegar desde diferentes ámbitos de la vida nacional. Desde nuestro campo de trabajo quisiéramos en particular referirnos al aporte que las políticas públicas pueden realizar para ayudar a resolver los problemas más acuciantes que afectan la calidad de vida de la población.

3.- Las bajas pensiones y los bajos salarios, las dificultades en acceder a atención de salud oportuna cuando se necesita, la inseguridad frente a la delincuencia, el agobio por las largas horas de transporte y permanencia en los trabajos, el alza significativa de tarifas de algunos servicios de utilidad pública, entre otros, son parte de la vida diaria en que viven las mayorías y que no han sido atendidos en forma prioritaria por la política pública.

4.- La situación de vida de las mayorías no se condice con los altos estándares en que vive otra parte del país. La desigualdad trasciende las diferencias en recursos económicos y se expresa también en asimetrías de poder, influencia, respeto y dignidad.

5.- La postergación de las demandas sociales obedece en parte a esta desigualdad y a la creciente incapacidad del sistema político para representar a importantes sectores de la sociedad, de manera que quienes influyen y toman decisiones de política pública están muchas veces alejados de la experiencia de vida diaria de las mayorías. Entendemos que ha llegado la hora de revertir esta situación y dar prioridad a resolver los principales problemas de la población.

6.- Para que los cambios necesarios de política pública se conviertan en mejoras sustantivas y duraderas se requiere de un buen diseño, disponibilidad de financiamiento y capacidad de implementación de las iniciativas. La Escuela de Gobierno de la Universidad Católica se pone a disposición del país para contribuir a esta tarea. La definición de qué se necesita hacer y con qué prioridad corresponde a las instancias democráticas.

Josefa Aguirre                                                    Andrés Hojman

Kenzo Asahi                                                        Osvaldo Larrañaga

Pablo Celhay                                                      Juan Pablo Luna

Susana Claro                                                      Roberto Méndez