Rodrigo Valdés participa del primer libro que reflexiona sobre las economías en desarrollo en periodo de crisis sanitaria

 

Más de 80 economistas de diversos países participaron del texto que consiste en primeros trabajos centrados en cómo han trabajado las economías emergentes y en desarrollo en la pandemia. Este libro es publicado conjuntamente con la revista International Development Policy en el Graduate Institute de Ginebra. 

Mientras Europa vivía el peak de la pandemia por Covid-19, se esperaba que los países en desarrollo pudiesen enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria, por sus características climáticas y demográficas (población más joven). Sin embargo, África y América Latina se encuentran enfrentando una dura realidad, aumentando sus casos, lo que podría generar consecuencias a largo plazo para los continentes.

Todo lo anterior resume la reflexión que dos destacados economistas, Simeon Djankov y Ugo Panizza, quienes reunieron a más de 80 colegas de diversas partes del mundo, para analizar e intercambiar puntos de vista respecto a la situación que están viviendo los países en desarrollo en el contexto de la pandemia, y sus consecuencias económicas. El texto COVID-19 in Developing Economies ya está disponible y pertenece al Centre for Economic Policy Research (CEPR).

En el capítulo los autores discuten sobre cómo un espacio limitado fiscal y financero, además de un precario mercado laboral, en un contexto político especialmente delicado, posee grandes desafíos sumado al manejo socioeconómico de la respuesta desde la política pública en la región.

El profesor de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, junto al economista argentino Eduardo Levy Yeyati escribieron el capítulo COVID-19 in Latin America: How is it different than in advanced economies?

En el capítulo los autores discuten sobre cómo un espacio limitado fiscal y financero, además de un precario mercado laboral, en un contexto político especialmente delicado, posee grandes desafíos sumado al manejo socioeconómico de la respuesta desde la política pública en la región.

Cabe mensionar que Levy -Co-autor con el profesor Rodrigo Valdés- es actual decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, gradudo como ingeniero civil en la UBA y doctorado en Economía en la Universidad de Pensilvania. Fue jefe de estrategia de mercados emergentes de Barclays y economista jefe del Banco Central tras la crisis de 2001. Se le conoce por sus aportes a la teoría financiera, especialmente por acuñar el concepto de dolarización financiera.

Este libro electrónico, publicado conjuntamente con la revista International Development Policy en el Graduate Institute de Ginebra, resume los primeros trabajos centrados en las economías emergentes y en desarrollo.

Respecto a los editores del libro, Simeon Djankov es Director de Políticas del Grupo de Mercados Financieros en el London School of Economics y miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington DC. Ugo Panizza, en tanto, es profesor de economía y Pictet Chair en el Graduate Institute, Ginebra. También es el Director del Centro de Finanzas y Desarrollo, e investigador del CEPR.

Puedes leer el libro aquí