iCOVID: Plataforma permitirá generar indicadores para monitorear dimensiones fundamentales de la pandemia

 

La iniciativa cuenta con un extenso equipo de trabajo interdisciplinario, entre Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, donde se encuentra profesor Eduardo Undurraga. Gracias a un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, se entregarán datos relacionados con COVID-19. 

ICOVID Chile es una plataforma creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. El objetivo de los indicadores es entregar información clara y oportuna a autoridades nacionales, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia.

Los indicadores se encuentran agrupados en las siguientes dimensiones: Dinámica de contagios, Testeo, Trazabilidad y aislamiento y Capacidad hospitalaria. La iniciativa surge a partir de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la entrega de datos relacionados con COVID-19. La fuente principal de datos es el Ministerio de Salud, con el cual se firmó un convenio de colaboración para estos fines. La responsabilidad de los cálculos y análisis a partir de los datos es de exclusiva responsabilidad de la iniciativa Icovid Chile.

Los indicadores sirven para monitorear dimensiones fundamentales de la pandemia, y cada uno de ellos tiene cuatro niveles con colores diferentes (rojo, naranjo, amarillo y verde). Cada color orienta sobre el estado de la propagación de la pandemia en relación a umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos nacionales e internacionales. Los indicadores disponibles en Icovid Chile son: Dinámica de contagios; Testeo; Trazabilidad y aislamiento; y Capacidad hospitalaria.

El extenso equipo de trabajo está por Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile; Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica; Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción y los expertos y expertas Magdalena Badal (UCH), Guillermo Cabrera (UdeC), Mauricio Canals (UCH), Cristóbal Cuadrado (UCH), Eduardo Engel (UCH), Carrerina Ferreccio (UC), Alejandra Fuentes-García (UCH), Alejandro Jara (UC), Mauricio Lima (UC), Ana María Moraga (UdeC), Marcelo Olivares (UCH), Daniel Pereda (UCH), Jorge Pérez (UCH), Fernando Quintana (UC), Héctor Ramírez (UCH), y José Zubizarreta (Harvard). El profesor de la Escuela de Gobierno, UC, Eduardo Undurraga, es parte de este grupo interdisciplinario.

Para conocer más de esta plataforma y ver sus informes, puedes dirigirte a https://www.icovidchile.cl/