Profesores de la Escuela de Gobierno forman parte de equipos ganadores de proyecto Núcleo Milenio

Con el fin de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres. De los cuales, dos participan tres profesores de la Escuela de Gobierno.

Los docentes Pablo Celhay y Eduardo Undurraga, en conjunto con un equipo interdisciplinario de académicos pertenecientes a la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, por un períodos de tres años ganaron un Núcleo Milenio, denominado “Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad”. Éste propone estudiar la acumulación de vulnerabilidad durante la vida humana. El proyecto reconoce que ventajas y desventajas en la vida se acumulan de forma dinámica, y muchas veces fluyen de momentos de transición importantes, como por ejemplo la jubilación, el nacimiento de hija/os, o transiciones en el sistema educativo.  Propone examinar estas transiciones fundamentales como un proceso dinámico, y evaluar cómo interactúan con políticas de protección social. Específicamente, se enfoca en las áreas temáticas de educación, salud y bienestar, el mercado laboral y jubilación, y familia/demografía. 

En tanto, Susana Claro es parte del equipo del proyecto multidisciplinario (Universidad de Chile y Universidad Católica) “Núcleo Milenio en Desarrollo Social”. El objetivo de éste es contribuir a la evaluación, creación y discusión de políticas sociales utilizando métodos cuantitativos en economía y ciencias sociales. La agenda de investigación se centra en las políticas de salud y educación, y en el tema transversal de la desigualdad de género. Como en otros países, en Chile estos temas son prominentes en el debate político y de políticas públicas. La investigación debe contribuir con una evaluación de políticas rigurosa basada en la evidencia. Una característica que distingue al núcleo es la colaboración entre economistas e investigadores en educación y política de salud. Apuntan a enfoques multidisciplinarios.

Fuente: Núcleo Milenio 

Fotografía: Núcleo Milenio