Director de la Escuela de Gobierno en seminario Casen 2017, “la encuesta subestima fuertemente la desigualdad”

 

La instancia buscó profundizar respecto a los datos entregados por el instrumento, con la exposición de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, más un panel de expertos compuesto por Osvaldo Larrañaga, Ignacio Irarrázaval, Francisco Gallego de la UC, junto a la exsubsecretaria Heidi Berner y el investigador del CEP; Andrés Hernando.

Para analizar qué significan las cifras que entregó la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, el Centro de Políticas Públicas UC organizó el seminario “Casen 2017: más allá de los datos”. Su director, Ignacio Irarrázaval, destacó que este es “es un instrumento muy importante de discutir y analizar”. En la actividad expuso la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. “La Casen es un mapa, una hoja de ruta de hacia dónde debemos avanzar quienes trabajamos en política social”, señaló.

“Nuestra primera preocupación deben ser aquellas personas que están en pobreza por ingresos, pero la política social no puede olvidar a los casi 3 millones de personas que están solo en situación de pobreza multidimensional”, sostuvo. La autoridad se refirió a los dos focos del gobierno, primero, el crecimiento económico porque “tiene efectos importantes en las oportunidades laborales de los más vulnerables”. Y en segundo lugar planteó: “Hay un grupo de la población que, sin estar en pobreza por ingresos, sí tiene carencias importantes y que no pueden salir adelante por sí solos”.

Panel de expertos

Luego se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y en el que participaron el director de la Escuela de Gobierno, Osvaldo Larrañaga; el académico del Instituto de Economía UC y director científico de JPal Lac, Francisco Gallego; la exsubsecretaria de Evaluación Social y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Heidi Berner; y el investigador del Centro de Estudios Públicos, Andrés Hernando.

Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno UC fue crítico con respecto a esta medición. “La Casen subestima fuertemente la desigualdad, porque recoge malamente los ingresos de la propiedad y del capital”, refiriéndose a los aspectos metodológicos de esta. Aquello abrió un debate en el panel. Sobre ese punto, Larrañaga fue enfático al señalar que, “es importante que el ministerio focaliza la medición en un solo indicador”. Sobre qué datos se debiesen usar, el director de la escuela explicó que, “tenemos datos mejores, los registros administrativos hay que usarlos como datos complementarios.

Otro tema que se abordó fue la entrega de estos datos, a lo cual los especialistas coincidieron en que estos debiesen ser mostrados por el panel de expertos detrás de esta encuesta. “El panel debiese entregar los datos, para evitar que distintos actores utilicen los datos y hagan interpretación que no corresponden”, concluyó Osvaldo Larrañaga.

Fuente: Centro de Políticas Públicas

Más información sobre esta actividad, en Centro de Políticas Públicas