Presentación del libro Controversia reivindica el valor de la política, el poder de la ejecución y la importancia de la diplomacia

El profesor del MPP Eugenio Tironi presentó esta obra que compila más de 10 años de experiencia a través de su consultora en su relación con las comunidades. Máximo Pacheco, también académico del magíster y quien ha desarrollado el área de controversia para el posgrado, comentó del texto que “se rescata el valor de la ingeniería blanda, de la inteligencia emocional”.

“Lo que enseñan las historias que venimos de relatar: la definición de lo que es científico no se adopta en una torre de marfil incontaminada donde lo único que tiene valor son las pruebas empíricas, sino que es fruto de un intercambio y una negociación inevitable cruzados por las corrientes culturales, sociales y políticas de cada época (…) polémicas agudas que han redibujado la relación entre ciencia, política, justicia y comunidades”, es un extracto del libro “Controversia” de Eugenio Tironi, y que fue presentado en el centro cultural Gabriela Mistral, junto a Máximo Pacheco, profesor del magister en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno UC y María Eliana Arntz, de la Fundación Casa de la Paz, desafiando a la política pública a generar estrategias en tiempos de incertidumbre y con todas las miradas en la misma mesa.

El texto compila más de 10 años de trabajo de la consultora Tironi, agrupando aportes de sus trabajadores y protagonistas de estas historias, para la resolución de conflictos con las comunidades, evidenciando cómo estos temas escalan a nivel público en la complicidad de diversos actores. “La noción que rescatamos en este libro es que las controversias son fuentes de nuevos conocimientos en un mundo de incertidumbre, donde los científicos perdieron la hegemonía”, explicó Eugenio Tironi, quien es también profesor del magíster en Políticas Públicas.

Rescató lo ocho puntos que rompen con la noción recurrente de controversia, como por ejemplo la idea de que a los técnicos y científicos hay que alejarlos de las emociones entendiendo que es inevitable que cada uno habla desde su ontología; que toda comunicación tiene que estar basada en el lenguaje; que solo los técnicos o los políticos pueden hablar del bien común, ya que el resto habla desde sus intereses; o que existe solo una decisión correcta y que son irreversibles; entre otros.

“Lo profano adquiere valor en un mundo de incertidumbre como dice Eugenio Tironi. Y la verdad algo que caracteriza al mundo de hoy es la incertidumbre”, señaló en tanto el profesor Máximo Pacheco, refiriéndose a este libro como un instrumento que “rescata el valor de la ingeniería blanda, de la inteligencia emocional, carece de sentido aislar a los expertos de las emociones del público.

Pacheco insistió en que “somos una escuela de gobierno y estamos relacionados con la política pública. La política pública exitosa es la que observa la disciplina en la ejecución”.

Desde la Casa de la Paz, María Eliana Arntz agradeció a la consultora Tironi por compartir conocimiento a quienes ven día a día estas gestiones con comunidades. Destacó, además, que las controversias surgen como espacios de conversación colaborativa en relación a los propios territorios, que permiten que las empresas se hagan cargo de las externalidades que provocan sus proyectos.

Eugenio Tironi enfatizó en que “cuando pienso en estos quiebres pienso en que lo que realmente estamos haciendo es revindicar el valor de la política y el valor de la diplomacia, la política está en al antípoda de la ciencia”.

“Hay que aprender la diplomacia también, que crea condiciones para construir acuerdos, con una condición básica: que los protagonistas acepten la eventualidad de la paz”, concluyó el experto.