Magíster en Políticas Públicas

Postulaciones abiertas - admisión 2020

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Brochure de Presentación del MPP UC

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¿Qué hace diferente al MPP UC?

  • Es interdisciplinario

La Escuela de Gobierno es una unidad interdisciplinaria y reúne a profesores y profesoras provenientes del derecho, la economía, la ciencia política, la ingeniería y la sociología. La formación que entrega el MPP refleja esta diversidad de disciplinas y  constituye una forma vanguardista y eficaz de hacer política pública.

  • Es global y local

Los desafíos públicos son parte no sólo de Chile, sino del mundo. Nuestros estudiantes adquieren competencias de diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas a través del conocimiento y estudio de experiencias locales, regionales y globales. La interacción con académicos y gestores con experiencia de trabajo e investigación internacional enriquece y profundiza la discusión y el aprendizaje.

  • Es aplicado

Además de entregar una rigurosa formación teórica, el MPP incentiva a sus estudiantes a hacer una inmersión temprana en los principales desafíos de la política pública contemporánea. Entre los profesores del MPP se combina una amplia experiencia en Gobierno, diseño y evaluación de políticas públicas, e investigación aplicada en la frontera del conocimiento de las políticas públicas.

  • Es UC

El MPP UC promueve la formación de profesionales con el sello UC, es decir, personas integrales, orientadas por valores humanistas, con altos estándares éticos, de una cultura amplia e inclusiva, comprometidos con la excelencia, y con sentido social y vocación de servicio.

 

¿A quién está dirigido?

El MPP está orientado a licenciados y profesionales de la UC y de otras universidades nacionales y extranjeras, que estén interesados en desempeñarse, o que ya estén desempeñándose, en políticas públicas. El programa se dirige a personas interesadas en adquirir herramientas para el análisis, diseño, implementación, y evaluación de políticas públicas en diversos contextos y áreas de especialización.

 

¿Qué competencias desarrollarás siendo parte del MPP UC?

 

  • Conocer sobre los asuntos públicos más relevantes

Entenderás cómo funciona la sociedad, la economía y la política, en su relación con las políticas públicas.

Conocerás los principales desafíos públicos y las políticas que buscan resolverlos, a nivel local e internacional.

Comprenderás el funcionamiento del Estado y sus capacidades para implementar políticas públicas.

  • Capacidad analítica y de reflexión ética

Sabrás diseñar políticas públicas aplicando las metodologías más apropiadas, integrando fines, medios y capacidades.

Considerarás la reflexión ética como un factor esencial en el análisis y discusión sobre políticas públicas.

Aprenderás a tomar decisiones basadas en evidencia, y a definir estrategias en la implementación de políticas públicas.

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios

Entenderás el aporte que realizan distintas disciplinas en políticas públicas.

Aprenderás a colaborar en equipos multidisciplinarios.

Podrás integrar perspectivas diversas en la resolución de un problema.

  • Tomar decisiones y comunicar posiciones de manera efectiva

Podrás tomar posición, usando argumentos técnicos y éticos, sobre políticas públicas y defender tu punto de vista en público.

Comunicarás en forma escrita u oral de manera clara, sintética e informativa.

Realizarás presentaciones efectivas.

  • Usar eficazmente la evidencia

Sabrás investigar para obtener evidencia relevante, para informar decisiones sobre temas públicos.

Evaluarás críticamente la calidad, pertinencia, y validez de la evidencia reportada (en reportes, papers, medios de comunicación, y otras fuentes de información).

Conocerás las principales técnicas de evaluación de políticas públicas.

 

Después del MPP UC

 

  • Lo público nos incumbe a todos. Las mejores políticas públicas se construyen integrando múltiples actores y miradas diversas. Por esto, el MPP UC te entrega las capacidades para desenvolverte exitosamente en el servicio público, ya sea en el Estado, en organizaciones no gubernamentales, o en el sector privado. Así también, para seguir estudios de doctorado.

    A modo de ejemplo, los egresados del MPP al inicio de su inserción laboral podrán desempeñarse en:

    • Ministerios y subsecretarías del gobierno central, superintendencias, Banco Central y organismos de coordinación del funcionamiento del Estado.
    • Asesorías parlamentarias, biblioteca del Congreso, gobiernos regionales y locales.
    • Centros de estudio y de pensamiento.
    • Organismos internacionales.
    • Gremios empresariales, federaciones sindicales, fundaciones, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.
    • La empresa privada, en toda su relación y vinculación con el mundo público.

Programa de Estudios

Modalidad

  • Régimen diurno.
  • Clases de 8:30 a 12:50, cuatro días a la semana, salvo algunos optativos.
  • 140 créditos totales.
  • 3 semestres intensivos o 4 semestres en la versión menos intensiva.

Lugar: campus San Joaquín.

Los créditos informan las horas de trabajo semanales que requiere el programa en términos de clases y trabajo fuera de clases (50 créditos equivalen a 50 horas de trabajo a la semana). En la versión intensiva la distribución de los créditos es 50, 50 y 40 en los semestres respectivos. La versión menos intensiva tiene una duración de cuatro semestres y una carga de 35 créditos por semestre. Esta modalidad comparte los cursos y horarios de la versión intensiva; la única diferencia es que se toman menos cursos por semestre.

 

Malla Curricular

Versión intensiva

malla curricular egobierno

Versión menos intensiva

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Cursos Mínimos

Fundamentos y Ética de las Políticas Públicas

Buscamos que los estudiantes reflexionen críticamente en torno a la dimensión ética de los asuntos que inquietan la vida pública. A tal efecto se revisan y discuten las principales teorías normativas sobre el bien común; las concepciones sobre justicia distributiva provenientes de la filosofía política; y la relación entre ciudadanía y derechos, entre otras temas.

En el curso también conoceremos los fundamentos de las políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria revisando sus orígenes y los principales enfoques que han caracterizado su desarrollo. Aprenderemos de las distintas etapas que forman el ciclo de vida de las políticas públicas, desde su ingreso a la agenda política hasta la evaluación de sus resultados, entre otras temáticas.

Métodos I: Análisis de datos para políticas públicas

Los datos crecen exponencialmente y la capacidad de transformarlos en información para guiar la toma de decisiones es fundamental en cualquier organización, y más aún en el Estado. Este es un curso aplicado que introduce las herramientas esenciales del análisis cuantitativo con trabajos prácticos y discusión crítica sobre desafíos públicos tanto locales como globales. El curso prepara a nuestros estudiantes en encuestas, probabilidades, inferencia estadística, y más en general, en la interpretación y comunicación de datos cuantitativos indispensables para el diseño y evaluación de la política pública.

El aprendizaje en este curso se produce a través de la combinación de cátedras expositivas, trabajos colaborativos, ejercicios prácticos, seminarios con gestores de la política pública y discusiones grupales. Los estudiantes aprender a usar software estadístico para análisis de datos.

Economía para las políticas públicas

En este curso tenemos como objetivo que los estudiantes conozcan cómo los individuos y las empresas modifican sus comportamientos económicos -consumo, trabajo, ahorro, inversión- frente a políticas públicas. Este conocimiento es esencial para diseñar políticas públicas que logren alcanzar efectivamente los objetivos propuestos. El curso también cubre las situaciones en que los mercados no conducen a soluciones socialmente eficientes y las políticas públicas que los gobiernos requieren implementar en estos casos. Asimismo, se examinan las fuentes de ingresos que disponen los gobiernos para financiar sus gastos y los problemas asociados a los déficits fiscales. El curso se organiza en base a clases expositivas y tareas.

Política de las políticas públicas

El proceso de formulación de políticas públicas es un proceso inherentemente político. La adopción y el resultado final de una política pública depende fundamentalmente de cómo diversos actores, con distinto poder e intereses, interactúan en contextos institucionales concretos. En este curso nuestros estudiantes conocen los determinantes políticos de las políticas públicas, enfocándose en los actores que participan de una determinada política, sus recursos y motivaciones, así como también en las instituciones, legados históricos, e interacciones estratégicas que condicionan su comportamiento. También se estudia el tramado institucional del Estado vinculado a la formulación, análisis, implementación y evaluación de políticas públicas, así como de los principales sistemas de control a los que quedan sujetos los actos de la administración.

Comunicaciones para las políticas públicas

En la actualidad es fundamental que los profesionales posean la habilidad para comunicarse clara y persuasivamente ante diversas audiencias. Este curso desarrolla las habilidades comunicacionales esenciales para un buen desempeño profesional en el ámbito de las políticas públicas. El curso se organiza en la forma de taller, a partir del estudio y la reflexión independiente por parte de los alumnos. La asignatura supone la participación de los alumnos en las sesiones de clase, en las cuales habrá exposición y valoración de los contenidos clave por parte del profesor, pero sobre todo ejercicios y evaluaciones.

Seminario I: Los temas de la agenda pública

En este curso nuestros estudiantes conocen y discuten problemas públicos de interés de cada alumno como preparación para su actividad final de grado. El curso se desarrolla en formato de seminario para temas específicos, talleres sobre aspectos constitutivos de las Políticas Públicas, y algunos invitados tomadores de decisiones y referentes del ámbito de las políticas públicas. Cubre tanto la realidad nacional como el análisis comparado de experiencias internacionales.

El seminario tiene una duración de dos meses, con dos sesiones de trabajo semanales. Los estudiantes requieren leer una bibliografía mínima, participan activamente en el desarrollo de la clases y son protagonistas de los talleres. El curso exige que cada estudiante escriba minutas de alta calidad sobre temas de la agenda pública.

Métodos II: Análisis multivariado de datos para las políticas públicas.

Las buenas políticas públicas descansan en un conocimiento cabal de los problemas que se desean resolver, así como de las causas subyacentes. En este curso nuestros estudiantes adquieren conocimiento aplicado sobre los métodos estadísticos que permiten identificar y cuantificar estas relaciones. El curso incluye un módulo introductorio de diseño empírico para la evaluación de impacto de políticas públicas, que los alumnos interesados podrán profundizar en cursos optativos especializados.

El aprendizaje combina cátedras expositivas, trabajos colaborativos, ejercicios prácticos, seminarios con invitados con experiencia en políticas públicas, y discusiones grupales. El curso requiere del uso de software a elección del alumno.

Liderazgo y negociación

Para hacer frente a los desafíos del presente, los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil requieren instalar procesos de cambio y adaptación que dependen en gran medida de la capacidad de liderazgo en ellas; no sólo en la alta jerarquía de la organización, sino que en todas las personas responsables por sus propósitos y resultados.

Este curso desarrolla habilidades de liderazgo y negociación, combinando teoría y práctica, fundamento y experiencia. Desde el hacer y no desde el ser. El curso incorpora lecturas, análisis de casos, experiencias de aprendizajes, trabajos escritos y discusión en clases. Se basa en el trabajo personal y en equipo de los alumnos. El profesor tiene un papel de guía, orientación y consulta para apoyar el trabajo.

Seminario II: Evaluación e implementación de políticas públicas

Los resultados de la política pública dependen en forma muy importante de la capacidad que exista en el Estado para su implementación. Ello plantea un desafío significativo al diseñar políticas públicas, puesto que muchas veces es más fácil responder a “qué” es lo que hay hacer frente a un problema público, que saber “cómo” hacerlo.

Este curso entrega al estudiante conocimiento y criterio de la relación entre el “qué” y el “cómo” de la política pública. Para ello requiere conocer las capacidades con que cuenta el Estado y cómo ello determina las opciones de política pública que tienen mayor probabilidad de funcionar eficazmente en la práctica.

Seminario de grado

En este curso los estudiantes realizan una evaluación comprehensiva sobre una problemática específica de política pública. La evaluación debe considerar los aspectos económicos, legales, éticos, políticos, comunicacionales y otros que sean relevantes al programa o política que se analice. Como resultado de este ejercicio, el alumno propone recomendaciones y/o soluciones concretas, y es capaz de defenderlas ante audiencias diversas. Los temas se seleccionan de una lista sugerida por el Escuela o bien propuestos por los mismos alumnos.

 

Optativos de Políticas Públicas

Ciencia, tecnología y políticas públicas

Este curso da cuenta de los desarrollos tecnológicos y avances científicos recientes que modifican las políticas públicas y sus campos de aplicación. De este modo se estudian temas como el cambio climático y los recursos hídricos, la reducción de riesgos asociados a desastres naturales, la revolución de los datos, la automatización del trabajo, las nuevas fuentes de energía, entre otros.

Sociedad y políticas públicas

Este curso describe las condiciones sociales que deben tomarse en cuenta en la elaboración, implementación y evaluación de políticas, con particular énfasis en problemas de estructura social, comportamiento de actores social, intermediación institucional, conflicto y resolución de controversias.

Derecho, regulación y políticas públicas.

El curso profundiza en la comprensión del marco normativo general a través del estudio de la relación entre el derecho, la regulación y las políticas públicas. El marco normativo nacional e internacional que rige una determinada realidad, no sólo establece el límite de lo permitido, sino que también configura culturas y prácticas relevantes al momento de tomar decisiones políticas.

Optativos Generales

Como parte de la malla curricular, el estudiante deberá tomar tres optativos generales, que puede elegir entre cursos que se ofrecen ya sea en el MPP o en otros programas de magíster que se dictan en la universidad y que se vinculen con política pública. Este es un listado muy amplio de ramos y áreas. Por ejemplo, transporte urbano, sociología del crimen, salud pública, empresa y gobierno, políticas sociales, entre otros.

Profesores

Josefa Aguirre

PhD. en economía y educación de Teachers College Columbia University. Es ingeniera comercial y magister en economía de la UC. Hoy es profesora asistente de la Escuela de Gobierno. Su investigación aborda preguntas relevantes de política pública en el área de la educación y mercado laboral. Actualmente está trabajando en proyectos que buscan analizar el acceso y retornos de la educación superior para individuos de bajo nivel socioeconómico y mujeres. Asimismo, en analizar el impacto que distintos sistemas educativos de nivel primario y secundario tienen sobre equidad e integración socioeconómica.

Kenzo Asahi

PhD. en políticas sociales de la London School of Economics and Political Science (LSE). Es ingeniero civil y magíster en ciencias de la ingeniería de la UC. En Harvard University cursó el magíster en administración pública en desarrollo internacional y en Londres se formó como magíster en economía del University College London. Hoy es profesor asistente de la Escuela de Gobierno, sus intereses como investigador se han centrado en la intersección entre economía urbana y economía laboral estudiando por ejemplo el efecto que las inversiones en transporte urbano tienen sobre el desarrollo humano y económico de las personas y las ciudades.

Susana Claro

PhD. en economia de la educación de Stanford University. Es ingeniera civil UC y se graduó como magíster en educación en Harvard University y magíster en economía de Stanford University. Es co fundadora de Enseña Chile, una red de agentes de cambio que viven la experiencia de ser profesores en contextos de alta vulnerabilidad. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Gobierno UC y colabora como investigadora en diversos centros como PERTS de Stanford, CORE District Consortium en California, y el Global Learning Lab de Teach for All, Nucleo Milenio Desoc, y EmeLab. Es consejera de la Agencia de la Calidad de la Educación. Su trabajo en investigación se centra en la desigualdad de oportunidades, y la motivación y habilidades socioemocionales de estudiantes y profesores.

Thana de Campos

PhD. en derecho de la Universidad de Oxford y magíster en derecho internacional de la Universidad de Sao Paulo. Ha publicado libros y artículos en revistas internacionales. Su libro más reciente es “The Global Health Crisis: Ethical Responsibilities”, publicado por Cambridge University Press. Su próximo libro es “The Medical Foundations of Medical Law”, que será publicado en 2020 por Oxford University Press y prepara un nuevo texto titulado “The Rule of Love: Love-Based Governance for Global Health”. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Gobierno UC. Investiga materias relacionadas con bioética global, derechos humanos internacionales, teoría legal y filosofía moral, con intereses particulares en la ley natural, la ética de la virtud y el derecho humano a la salud. Es investigadora asociada de importantes centros internacionales.

Pablo Celhay

PhD. y magíster en políticas públicas de la Universidad de Chicago. Es economista de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina. Sus focos de investigación actual son el efecto de distintos mecanismos de pago a proveedores de salud, los efectos de expandir programas de seguros de salud universal sobre decisiones de trabajo e indicadores de salud de sus beneficiarios, causas y consecuencias de errores de medición en encuestas sociales, entre otros proyectos relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico.

Luis Cifuentes

PhD y magíster en ingeniería y políticas públicas, y magíster en ingeniería civil de la Universidad Carnegie Mellon. Ingeniero civil UC. Fue autor principal del tercer y cuarto informe del panel internacional del cambio climático de Naciones Unidas, y participó activamente en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Fue profesor adjunto e investigador asociado del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas de Carnegie Mellon y consultor de organizaciones internacionales. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y miembro de la Sociedad de Análisis de Riesgo, la Air and Waste Management Association, y la International Society of Environmental Epidemiology, entre otras.

Rosanna Costa

Economista UC. Fue directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. Ejerció como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) e integró el Consejo de la Comisión Nacional de Productividad y la Comisión Asesora de Educación Técnica. Asi también, directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de la Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer e integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare. Miembro del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción. Actualmente es consejera del Banco Central de Chile y miembro del consejo asesor de la Escuela de Gobierno UC.

Diego Díaz

PhD y magíster en ciencia política en la Universidad de Brown, con una concentración en política comparada y relaciones internacionales. Es cientista político y magíster en ciencia política con mención en instituciones y procesos políticos de la UC. Hoy es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC. Su foco de investigación es la intersección entre las instituciones políticas y económicas tanto a nivel nacional como local, con un énfasis en la economía política de los recursos naturales, los impuestos y el gasto público. Particularmente, estudia cómo la abundancia de recursos naturales afecta la calidad de las políticas públicas a través de sus efectos en el desarrollo de las instituciones democráticas y la estatalidad.

Diego Gil

Doctor y magíster en ciencias del derecho de la Universidad de Stanford, y abogado de la Universidad de Chile. Desde el año 2014 hasta 2018 se desempeñó como académico (Teaching Fellow y Lecturer in Law) de la Facultad de Derecho de U. de Stanford. Es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC. Su foco de investigación se encuentra en la intersección entre derecho público y políticas sociales, especialmente en el ámbito de la vivienda, propiedad y urbanismo. Entre otros temas, ha estudiado como el derecho y las políticas públicas inciden en los patrones de segregación urbana.

Andrés Hojman

PhD y magíster en economía en la Universidad de Chicago. Es economista y magíster en economía de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC. Su agenda de investigación está enfocada en entender los impactos de las políticas de formación de capital humano, con énfasis en programas de educación infantil. Sus trabajos modelan econométricamente el comportamiento de familias que enfrentan decisiones en los mercados laborales y educacionales, y cuantifican el impacto de esas decisiones en las capacidades y habilidades de los miembros de esas familias.

Rodrigo Jordán

PhD en administración organizacional de la Universidad de Oxford. Ingeniero civil UC. Fue presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, director ejecutivo de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile y director de Teleduc. La revista Time en 1995 lo catalogó como uno de los líderes del próximo milenio. Lideró el primer grupo de latinoamericanos en subir el Everest. Ha liderado múltiples expediciones a las cumbres más altas del mundo, así como a la Antártica. Actualmente es vicepresidente de la empresa Vertical, profesor de liderazgo en el MBA de la Universidad de Pennsylvania (Wharton School) y de la Universidad Católica de Chile.

Osvaldo Larrañaga

PhD y magíster en economía en la Universidad de Pennsylvania. Es economista de la Universidad de Chile. Fue director del área de equidad del PNUD en Chile y dirigió el equipo que escribió el libro Desiguales. Fue vicedecano, director de departamento y profesor de la Facultad de Economía de la U. de Chile. Participó en diversas comisiones de expertos, incluyendo la que reformó el permiso postnatal, la que modificó la forma de medir la pobreza, la que recomendó anular el Censo 2012 y la que evaluó las políticas de capacitación en el país. Actualmente es el director de la Escuela de Gobierno UC. También es el miembro del Panel de Expertos de la Encuesta Casen 2019. Su foco de investigación en el presente es la desigualdad.

Macarena Lobos

Doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y abogada de la Universidad de Chile. Fue subsecretaria del Ministerio de Hacienda, y antes Coordinadora Legislativa del ministerio. Ejerció como secretaria ejecutiva de CIEPLAN, donde asesoró a diversos parlamentarios en el análisis y la formulación de proyectos de ley y mociones, con especial énfasis en el debate presupuestario. También fue asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Actualmente, se desempeña como asesora jurídica externa del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y brinda asesoría estratégica en materia de políticas públicas, tanto al sector público como privado.

Juan Pablo Luna

PhD y magíster en ciencia política de University of North Carolina-Chapel Hill y licenciado en ciencias sociales aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay. Fue profesor visitante en Princeton, Harvard, Brown, Columbia y Sciences Po, y consultor de organismos internacionales. Es profesor titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica. Es investigador asociado del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos, en el que coordina esfuerzos de investigación inter-disciplinaria (computación, geografía, comunicación social, sociología, ciencia política, ecología, matemática) sobre problemas de política pública en el país. Editor asociado de Latin American Politics and Society y de la Serie Elements Politics and Society in Latin America, editados por Cambridge University Press, y es miembro fundador de la Red de Economía Política de América Latina.

Rodrigo Mardones

PhD y magíster en ciencia política de New York University (NYU). Es licenciado en historia de la UC y magíster en administración y políticas públicas de la Universidad de Columbia. Fue director del departamento de Ciencia Política de la UC, consultor de la división de modernización de la gestión pública de Segpres, investigador de Flacso, profesor en la Universidad Alberto Hurtado y editor del Journal of Democracy en Español. Actualmente es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica. Sus áreas de investigación son las políticas públicas, descentralización y política local, política educacional y formación ciudadana.

Roberto Méndez

PhD y MBA de Stanford University e ingeniero comercial UC. Fue fundador y presidente ejecutivo de Adimark, director y vicepresidente del directorio de Banco Santander Chile, presidente del directorio de Universia, director y presidente del directorio de Icare, miembro del consejo consultivo del rector de la UC y profesor de la Escuela de Administración UC. Hoy es profesor titular en la Escuela de Gobierno UC. Sus temas de trabajo profesional son la investigación y medición de opinión pública, de las conductas sociales y de los consumidores. Se desempeña en los directorios de Fundación Nacional de la Pobreza, Ciper Chile, Fundación Teatro del Lago, y AFP Provida. Es parte del Comité Asesor de Fundación Paz Ciudadana y Elige Educar.

Máximo Pacheco

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue ministro de Energía, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Codelco, vicepresidente ejecutivo para América Latina de Carter Holt Harvey y SVP de International Paper donde ocupó los cargos de presidente para Latinoamérica y también presidente para Europa, Medio Oriente, Africa y Rusia. Ha sido miembro del directorio en diversas empresas en Chile, Europa, Rusia y Nueva Zelandia. Actualmente es profesor asociado adjunto de la Escuela de Gobierno UC. Sus actuales intereses son la política energética, la educación técnica profesional y la relación entre la política y la ciudadanía. También es director del DUOC UC.

Olof Page

PhD en filosofía de la Universidad de Pisa. Licenciado en filosofía de la UC. Actualmente es Decano de la Facultad de Filosofía UC y profesor asociado del Departamento de Filosofía de la misma universidad. Sus áreas de investigación son la filosofía moral y la filosofía política. Entre sus artículos se cuentan “Eguaglianza di risorse e responsabilitá consequenziale”, Teoria Politica, (2005 Turín, Italia); “Igualdad, suerte y responsabilidad”, Estudios Públicos, No 106, 2007, pp. 153-174; “Mérito y responsabilidad: Rawls y la igualdad democrática”, Revista de Ciencia Política, vol. 28, no 2, pp. 33-52, 2008 (ISI); “La república imposible” 2010 , Ideas y Valores. Revista colombiana de filosofía, vol. 59, no 143, pp. 137-159, (ISI); “Locke, las bestias salvajes y el derecho a destruirlas” (2011), Revista de Filosofía, vol. 67, pp. 233 -250 (Scielo).

Eugenio Tironi

Doctor en sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EhESS). Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigador y profesor universitario en Chile y en el extranjero. Ha publicado decenas de artículos especializados y es autor, coautor y editor de más de 30 libros. Fue director de contenidos de la “Franja del No” en el plebiscito de 1988 y luego asumió como director de comunicaciones del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994). Hoy es socio, consultor y presidente ejecutivo de la empresa de comunicaciones estratégicas Tironi. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, columnista de diario y miembro del consejo asesor de la Escuela de Gobierno UC.

Eduardo Undurraga

PhD en políticas sociales de Brandeis University. Es ingeniero civil UC y magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado. Fue investigador en economía de la salud y modelación de enfermedades infecciosas en el US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y en el Schneider Institutes for Health Policy, Brandeis University, en Estados Unidos. Actualmente es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC, e investigador de los Núcleo Milenios para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R). Sus intereses de investigación están en la intersección de la salud humana con las ciencias sociales y las políticas públicas.

Rodrigo Valdés

PhD en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y economista de la Universidad de Chile. Fue Ministro de Hacienda y antes Presidente de Banco Estado. Trabajó en Nueva York como economista jefe para Latam en Barclays Capital y en Washington como subdirector de los departamentos de Europa y el Hemisferio Occidental del FMI. Ha sido economista senior y gerente de la División de Estudios del Banco Central; economista jefe para la región Andina y Argentina en BTG Pactual; consultor del FMI y el BID; y profesor de economía en la Universidad de Chile. Hoy es profesor asociado de la Escuela de Gobierno UC. Su trabajo como investigador se centra en economía monetaria, finanzas internacionales y finanzas públicas. Su foco actual son las políticas públicas en pensiones, reformas para el crecimiento y política fiscal.

Eduardo Valenzuela

D.E.A en sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EhESS). Licenciado en sociología y sociólogo UC. Es profesor titular del Departamento de Sociología de la UC y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, director de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark e investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Es miembro del consejo directivo de la Escuela de Gobierno UC. Sus áreas de investigación son Sociología Comparada, Sociología de la Cultura, Sociología de la Religión y de la Familia, Sociología del Crimen, Teoría Sociológica, Violencia y Abuso de Drogas.

Financiamiento y Becas

Arancel

El arancel total del MPP es de 330 UF (US $ 13.500 aproximadamente). No hay pago de matrícula ni costos de titulación.

Financiamiento

La Escuela de Gobierno otorga becas parciales o completas de arancel a algunos estudiantes basándose en criterios como situación socioeconómica y mérito académico. La cantidad de becas a otorgar y el porcentaje del arancel que cubre la beca, se define cada año según las postulaciones recibidas y los criterios mencionados. El proceso de postulación a financiamiento mediante becas es en paralelo a la postulación del Magíster en Políticas Públicas. Para dar inicio a tu proceso a becas debes descargar y completar el formulario “Solicitud de Beca para MPP” y adjuntarlo a los demás documentos de tu postulación.

El formulario lo puedes descargar aquí >>>> "Solicitud de Beca para MPP 2020".

Requisitos para postular

Deberás cumplir con los siguientes requisitos

  • Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional universitario, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.
  • Poseer un nivel intermedio en idioma inglés que permita la lectura de textos especializados en los temas del programa.
  • Completar y enviar los antecedentes requeridos y asistir a una entrevista personal.
  • Aquellos postulantes que no posean conocimientos universitarios demostrables en Fundamentos de Economía y/o Matemáticas, deberán cursar y aprobar el o los cursos de nivelación que se indiquen para ellos.

Instrucciones y documentos requeridos para la postulación

El proceso de postulación al MPP consta de los siguientes pasos:

Registro de postulación y pago en línea

  • Ingresar al link: https://www.uc.cl/postulacion
  • Crear un nombre de usuario y una contraseña, los que utilizarás cada vez que acceda al sistema.
  • Registrarse ingresando tus datos personales:
    • RUT o Pasaporte (postulantes extranjeros deben colocar 9 dígitos, por ejemplo: 675550037, y se desplegará el formulario de registro).
    • Dirección.
    • Antecedentes académicos.
    • Postgrado: Seleccionar Magíster en Políticas Públicas.
  • Luego, el sistema te solicitará elegir una forma de pago del arancel de postulación. Cancelar en línea la cuota de postulación.

Documentos solicitados:

Una vez que hayas registrado tu postulación y cancelado la cuota de postulación debes enviar un mail a: mpp@uc.cl

En el asunto debe decir:       Nombre_Apellido_MPP2020, por ejemplo: María_Pérez_MPP2020.

En ese mail debes adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia simple de certificado de licenciatura o certificado de título.
  • Currículum vitae (estudios realizados y otros antecedentes).
  • Copia simple de certificado de concentración de notas y ranking de estudios universitarios, títulos o grados previos.
  • Copia simple carnet de identidad por ambos lados para chilenos o pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de afiliación a algún sistema de salud - Fonasa o Isapre – en Chile (en caso de ser seleccionados, a los postulantes extranjeros se les solicitará un seguro de salud).
  • Formulario completo de solicitud de admisión y comprobante de pago electrónico (se descarga del sistema una vez realizado el pago).
  • Una carta de recomendación de un académico o supervisor laboral.
  • Carta de motivación de una página para ingresar al programa.
  • En caso de que quieras postular a una beca, debes adjuntar el formulario de solicitud de beca

Fechas de postulación e ingreso a clases

Las fechas de postulación para el ingreso en 2020 son:

  • Primer proceso: desde el 1 de agosto al 15 de octubre del 2019. Requerido para quienes postulan a becas o deben hacer nivelación en Fundamentos de Economía y/o Matemáticas. En las semanas siguientes al cierre de este proceso se dará a conocer una primera lista de seleccionados y una lista de espera.
  • Segundo proceso: desde el 16 de octubre al 13 de diciembre de 2019.
  • Inicio de clases: primera semana de marzo de 2020.

Contacto

mail | escueladegobierno@uc.cl
teléfono | +56 2 2354 7770
facebook | @gobiernouc
twitter | @GobiernoUC
linkedin | Escuela de Gobierno UC
sitio web | www.gobierno.uc.cl