Más información

¿Por qué estudiar Administración Pública UC?

 

¡Te dejamos toda la información sobre la nueva carrera que impartirá la Universidad Católica en 2022!

 

La carrera tiene su sede en el campus San Joaquín y es ofrecida por la Escuela de Gobierno UC en colaboración con cinco de las principales Facultades de la Universidad: Ciencias Sociales, Economía y Administración, Derecho, Ingeniería, y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

 

Recuerda que nos puedes escribir a: administracionpublica@uc.cl

O hacerle preguntas a nuestro director de carrera de Administración Pública UC, Cristian Pliscoff cpliscoff@uc.cl

 

Pero partamos desde el principio ¿Qué es la Administración Pública?

 

Es una carrera que forma a profesionales que buscan generar valor público, trabajando en organizaciones de interés público, aportando al bien común, y con una mirada interdisciplinaria (es decir, que integra distintos conocimientos).

 

Estas y estos profesionales se desempeñan principalmente en el Estado y sus distintos organismos. Esto incluye ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, así como también corporaciones de educación, servicios de salud superintendencias -entre ellas medioambiente y pensiones por ejejmplo- y organizaciones públicas como CORFO u ONEMI.

 

Estos profesionales también trabajan en entidades privadas que buscan el bien común -como fundaciones, ONGs o universidades- así como en organismos internacionales y algunas empresas privadas con interés público.

 

Entonces, ¿un administrador público es?

 

Una persona formada con conocimientos de distintas disciplinas, para aportar al bien común a través del análisis, gestión y evaluación de temas públicos. Con una sólida formación profesional y ética, pueden enfrentar los múltiples y complejos desafíos sociales y ambientales que existen actualmente.

 

Y por estos motivos te gustaría estudiarlo…

 

Porque Chile necesita cada día más profesionales preparados, entusiasmados y honestos para administrar e implementar servicios y políticas públicas, en un contexto social y medioambiental desafiante. Para esto se requieren herramientas de gestión modernas, conocimientos, un comportamiento ético ejemplar.

 

Y quizás lo más importante
¿Por qué estudiar Administración Pública en la UC?

 

Porque la UC es una universidad de excelencia, número uno en Chile (Ranking QS) y número uno en Latinoamérica (Ranking QS América Latina).

 

Porque es una institución con vocación pública al servicio del país, que combina la formación, la investigación, lo técnico, el liderazgo y la sensibilidad hacia los desafíos que enfrenta la sociedad y lo humano, para implementar soluciones con valor público innovadoras, colaborativas y sostenibles.

 

Porque los profesores y profesoras de la UC, y en especial de la Escuela de Gobierno, son académicos de excelencia, que buscan ser un aporte a las políticas y la gestión pública desde distintas disciplinas y abordando distintos temas: salud, educación, medioambiente, desarrollo humano, entre otros.

 

Porque los y las estudiantes de la universidad tienen acceso a múltiples oportunidades de desarrollo además de lo académico; participación en proyectos sociales, centros de estudiantes, opciones de intercambio y actividades culturales.

 

Porque buscamos estudiantes diversos, entusiasmados, con vocación pública y ganas de aprender y juntos queremos construir una comunidad de aprendizaje transformadora, tanto para el país como para nosotros y los y las estudiantes.

 

 

¿Quién imparte la carrera? Esta será tu segunda casa.

 

Nuestra Escuela de Gobierno es una unidad académica de la Universidad Católica donde convivimos profesores y profesoras de distintas disciplinas (derecho, sociología, ingeniería, economía, educación, salud, entre otras) que enfocamos nuestra investigación y docencia en temas de políticas y gestión pública. Somos muy opinantes y si quieres comprobarlo, lo puedes hacer en nuestras redes sociales.

 

Además, la EG está conformada por un dinámico grupo de estudiantes de magíster en políticas públicas, y pronto también de pregrado en Administración Pública. Surge desde la convicción de abordar los problemas públicos y la gobernanza de sociedades cada vez más complejas a los que se enfrenta Chile y el mundo, que exige enfoques innovadores e interdisciplinarios. Siguiendo esta idea interdisciplinaria, la escuela depende de cinco facultades: Ciencias Sociales, Economía y Administración, Derecho, Ingeniería, y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

 

Actualmente nos encontramos en el edificio Mide UC del campus San Joaquín, en la comuna de Macul. Este es el campus más grande de la UC, donde se encuentran múltiples carreras, y puedes llegar mediante múltiples opciones:

  • Metro línea 5, estación San Joaquín.
  • Hay un paradero de micro saliendo del campus, en Av. Vicuña Mackenna 4868
  • Si te movilizas en bicicleta, tienes acceso a través de las ciclovías de Vicuña Mackenna y Campo Deporte. Puedes estacionar tranquilamente en los cicleteros existentes en distintas partes del campus. (https://vidauniversitaria.uc.cl/noticias-vida-universitaria/muevete-en-bici-en-forma-segura-y-responsable)
  • Si te movilizas en auto particular, cuentas también con estacionamiento en el campus (pagado) o en las inmediaciones de este.

 

El campus San Joaquín es muy querido y apreciado por todos los que trabajamos y estudiamos en él. Ahí tenemos acceso a cuatro bibliotecas (Biblioteca San Joaquín, Biblioteca de Humanidades, Biblioteca de Teología, y Biblioteca Gauss) con salas de estudio y apoyo tecnológico para los y las estudiantes. Además, existen opciones de muchas cafeterías y casinos, como también espacios para almorzar. Asimismo, San Joaquín cuenta con amplias áreas verdes y un sector especialmente para hacer deporte (canchas de basquetbol, futbol, rugby, tenis, karate, camarines, gimnasio, entre otros.)

 

Conoce a nuestra universidad en vidauniversitaria.uc.cl/ launch