GdelaFuentePORTADA

PROFESORA ADJUNTA

gdelafue@uc.cl

+56-2-23547770

Transparencia, calidad de la democracia, integridad pública.

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Cientista política de la Universidad Católica de Chile. Actual consejera del Consejo para la Transparencia, del cual fue su presidenta entre los años 2020 y 2022, y actual presidenta del Foro de Integridad de Altas Autoridades de la OCDE (SPIO) para el periodo 2022-2023. Ha desarrollado una estrecha labor en torno a temas de transparencia trabajando como consultora del Consejo para la Transparencia, Eurosocial y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). También se ha desempeñado como directora de proyecto en Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional y ha sido parte del directorio de la Fundación Proacceso. En esa línea, ha realizado actividad docente en diversas universidades del país en materias vinculadas a transparencia y calidad de la democracia. Fue presidenta, directora ejecutiva y directora de área de la Fundación Chile 21 (2010-2020), y miembro del Consejo Asesor permanente para la Reforma del Estado en Chile (2018-2022)..

Libros

-- Editora y autora junto a Danae Mlynarz (2020) El pueblo en movimiento: del malestar al estallido. Editorial Catalonia.

-- Editora y autora junto a Marianne Kneuer y Leonardo Morlino (2020) Calidad de la Democracia en América Latina: una nueva mirada. Fondo de Cultura Económica.

-- Autora, compiladora y editora en conjunto con Danae Mlynarz (2013) El Pueblo Unido…Mitos y realidades de la participación ciudadana en Chile. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

-- Editora en conjunto con Sergio Contreras, Paulo Hidalgo y Julio Sau de cuatro libros Serie Estudios Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Selección de estudios 2006-2009. Santiago. LOM. (2009): Calidad de la Democracia, Transparencia e Instituciones Públicas (vol I); Estrategias de Desarrollo y Protección Social (vol II); Participación y Nuevos desafíos político- institucionales (vol III); Economía, Instituciones y Política en Chile (vol IV).

Capítulos de libros

-- De la Fuente, Gloria. (2022). “Hacia un ecosistema de transparencia y probidad para el Estado de Chile. Lecciones aprendidas desde el Acceso a la Información Pública” en Palomino, Angelo; Salinas, Constanza (edits). Integridad, probidad y transparencia en Chile. Tres décadas de avances y desafíos. Comisión de Integridad Pública y Transparencia. Ministerio Secretaría General de la Presidencia-Chile.

-- En conjunto con Daniel Contreras (2021) “Transparencia con Sentido, fomentando la reutilización de la información pública. Aprendizajes y desafíos”. Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos. Fundación Abriendo Datos y Flacso Chile.

-- De la Fuente, Gloria. (2017) “El debate Constitucional y los desafíos de la participación en Chile” En Romero Altamirano, G. & Morales Martínez, G. N.. Mecanismos de Participación Ciudadana: Una Experiencia Global. Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.

-- En conjunto con María de los Angeles Fernández (2017) “Democracia en Chile: una calidad con grietas” en Calidad de la Democracia en América Latina. Curitiva- Brasil. Editora CRV.

-- En conjunto con Katrin Erlingsen y Ana Haro (2008) “Experiencias Internacionales de Financiamiento de la Política: lecciones para el sistema político chileno” en Dinero y Política: una tensa relación. Santiago. Cuarto Propio.

-- En conjunto con Rodrigo Salcedo (2007) “Los partidos del bloque progresista” en Las elecciones chilenas de 2005. Partidos, coaliciones y votantes en transición. Chile: Catalonia.

Artículos

-- “El derecho de acceso a la información pública en América Latina y los países de la RTA: avances y desafíos de la política” en Revista Transparencia & Sociedad. N°2 (2014).

-- “Continuidades y cambios de la matriz sociopolítica en Chile desde la reinauguración democrática” En Revista de Sociología Universidad de Chile. N°24 (2010)