susana claro

Susana Claro

PROFESORA ASISTENTE

E-MAIL

susanaclaro@uc.cl 

ÁREA DE INTERÉS

Economía de la Educación, Psicología de la Educación, Ciencias del Comportamiento, RCT y encuestas.

 

Susana Claro estudió su doctorado en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford, luego de haber realizado un Magíster en Economía en la misma universidad y un Magíster en Educación en la Universidad de Harvard. Es ingeniera civil UC y co-fundadora de Enseña Chile. Actualmente es investigadora colaboradora en PERTS de Stanford University, CORE District Consortium en California, y el Global Learning Lab de Teach for All.

Su foco de investigación es la desigualdad de oportunidades entre estudiantes en etapa escolar, profesores, motivación y habilidades socio-emocionales. Sus métodos incluyen experimentos (RCT), encuestas y análisis cuasi-experimentales.

 

Publicaciones

Boatman, A., Claro, S., Fresard, M. & Kramer, J. (2021) Do Corequisite Developmental Math Courses Improve Academic Outcomes in Technical Colleges?: Evidence from Chile. Research in Higher Education https://doi.org/10.1007/s11162-021-09649-5

De Amesti, J. & Claro, S. (2021) Effects of Apprienticeship on the short term educational outcomes of vocational high-school students. Journal of Research on Educational Effectiveness https://doi.org/10.1080/19345747.2021.1917026

Santana, M., Nussbaum, M., Claro, S., Loeb, S., Piza, S, Imbarack, P. (2021). Let’s Spend Time Together: Text Messaging Parents to Help Math Anxious Students. Journal for Research in Mathematics Education. https://doi.org/10.5951/jresematheduc-2020-0272

Riveros R., Arancibia V., Claro S., Lagos F. (2019) Organización de la Formación Práctica de Futuros Docentes de Educación Básica en Chile. Revista Calidad de la Educación   http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.614

Santana, M., Nussbaum, M., Carmona, R., & Claro, S. (2019). Having Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning. Journal of Research on Educational Effectiveness12(2), 251-273. https://doi.org/10.1080/19345747.2018.1543374

Claro, Susana, and Susanna Loeb. (2019). Students with Growth Mindset Learn More in School: Evidence from California’s CORE School Districts. (EdWorkingPaper: 19-155). Retrieved from Annenberg Institute at Brown University: https://doi.org/10.26300/50mk-p286

Claro, Susana, Valentina Paredes, Verónica Cabezas, and Gabriel Cruz. (2021). Do students improve their academic achievement when assigned to a growth mindset teacher? Evidence from Census Data in Chile using a Student Fixed Effect Design. (EdWorkingPaper: 21-402). Retrieved from Annenberg Institute at Brown University: https://doi.org/10.26300/wxmt-dc81

Claro, Susana, and Susanna Loeb. (2019). Self-Management Skills and Student Achievement Gains: Evidence from California’s CORE Districts. (EdWorkingPaper: 19-138) Retrieved from Annenberg Institute at Brown University:  https://doi.org/10.26300/vr54-8t59

 

Working Papers

Susana Claro, Tomás Ossandon (2019) Neurociencia de la Motivación Escolar. In: Ignacio Irarrazaval, editor. Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2018. Chile. p. 225-250.

Susana Claro, Susanna Loeb (2017) New Evidence that Students’ Beliefs about their Brains Drive Learning. Brookings Institution  https://www.brookings.edu/research/new-evidence-that-students-beliefs-about-their-brains-drive-learning/

Tambien aquí: https://www.educationnext.org/new-evidence-students-beliefs-brains-drive-learning/

Boatman, A., Claro, S., Fresard, M. & Kramer, J. (2021) Do Corequisite Developmental Math Courses Improve Academic Outcomes in Technical Colleges?: Evidence from Chile. Research in Higher Education https://doi.org/10.1007/s11162-021-09649-5