¿Es necesario evaluar volver a la presencialidad? Panel de Políticas Públicas fue consultado por el semestre escolar

 

La mayoría del panel opinó que no se descartara inmediatamente el retorno a clases presenciales, y que se evaluaran opciones en conjunto con la autoridad sanitaria. 

Están disponibles los resultados de la última consulta realizada al Panel de Políticas Públicas. En esta oportunidad, y en el contexto de crisis sanitaria, se le preguntó al panel por la siguiente afirmación: "A pesar de las consecuencias adversas de entregar educación escolar de forma remota, es mejor que los y las estudiantes no vuelvan a clases durante todo el 2020”.

¿Cómo reaccionó el Panel? En esta ocasión hubo un 57% de los y las panelistas que estuvieron “Muy en Desacuerdo” o “en Desacuerdo” frente a un 25% que señalaron estar “Muy de Acuerdo” o “de Acuerdo” con la afirmación. Un 17% se mantuvo neutral.

Respecto de las agrupaciones, en esta oportunidad se aprecia que los panelistas de sensibilidad de centro-izquierda señalaron estar más de acuerdo con mantener las clases online frente a la sensibilidad centro-derecha, quienes estuvieron más en desacuerdo con el escenario planteado. Además, se produjo una interesante diferencia en términos de género, con los hombres más en desacuerdo con mantener el régimen online que las mujeres. Y por disciplina, fueron los economistas quienes más desaprobaron la afirmación.

Cabe recordar que el Panel de Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero en que se consulta a los/las mismos/as 40 panelistas de diversas especialidades, sensibilidades políticas y experiencias, sobre temas de relevancia pública.

Los resultados de las 17 consultas que lleva este panel es posible encontrarlas en el sitio web panelpoliticaspublicas.cl para ver más detalles de las preguntas y comentarios de los/las panelistas.