Panel de Políticas Públicas y pensiones: las prioridades y distinciones entre Pilar Solidario y Contributivo

 

En la 19º consulta al panel no hubo diferencias entre tendencias políticas ni disciplinas.   

Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

 

Están disponibles los resultados de la consulta de septiembre realizada al Panel de Políticas Públicas.

En esta oportunidad se le preguntó al panel por la siguiente afirmación:

“Es más urgente ampliar el pilar básico solidario de pensiones para que sea universal (financiado con rentas generales), que reformar el pilar contributivo basado en cuentas individuales"

Los resultados los pueden ver en www.panelpoliticaspublicas.cl

¿Cómo reaccionó el Panel?

El panel estuvo muy dividido en esta consulta. Un 42% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, es decir piensan que es más urgente reformar el pilar contributivo. Un 48% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación, es decir creen que es más importante el pilar básico. Cuando se considera cuán seguros de sus respuestas están los panelistas, los que están en desacuerdo pesan un poco mas.

Es primera vez en una consulta al Panel de Políticas Públicas que no se ven mayores diferencias entre sensibilidad política, y entre economistas o no economistas.

Los invitamos a revisar la página web del panel, para ver más detalles, que incluyen respuestas individuales y algunos interesantes comentarios de los y las panelistas.

Cabe recordar que el Panel de Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero en que se consulta a 40 panelistas de diversas especialidades, sensibilidades políticas y experiencias, sobre temas de relevancia pública.