Mayoría del Panel de Políticas Públicas dice que es necesario que el Estado obtenga porcentaje de las utilidades del aumento del precio cobre

 

Panelistas señalaron estar de acuerdo con la afirmación: "Es necesario que el Estado de Chile busque maneras efectivas para obtener un mayor porcentaje de las utilidades que dejan los aumentos en el precio del cobre". 

 

Foto de Vlad Chețan en Pexels
 

En el mes de marzo el Panel de Políticas Públicas respondió la siguiente afirmación "Es necesario que el Estado de Chile busque maneras efectivas para obtener un mayor porcentaje de las utilidades que dejan los aumentos en el precio del cobre".

La consulta se da en la  semana en que hubo novedades sobre este tema, cuando la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general crear un nuevo royalty. Se suma a ello el buen precio del metal que ha tenido durante estas semanas y las discusiones respecto a la recaudación por parte del Estado para enfrentar la crisis económica en medio de la pandemia.

¿Cómo reaccionó el Panel?

La mayoría del panel dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo de la afirmación. Mientras un 62% señaló estar de acuerdo, un 28% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo

En esta consulta hubo especial diferencia entre los panelistas según sus sensibilidades políticas. Aquellos más cerca de la centro-izquierda dijeron estar más de acuerdo con la afirmación. También se pudo ver distancias entre quienes son economistas y no-economistas, y más acuerdo entre quienes son los más jóvenes.

Los resultados ya los pueden ver en www.panelpoliticaspublicas.cl En la página web del panel es posible ver más detalles, que incluyen respuestas individuales y comentarios de los panelistas.

El Panel de Políticas Públicas UC es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero en que se consulta a 40 panelistas sobre temas de relevancia pública.