Elecciones 2021

 

El profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez, fue consultado respecto al cambio de fecha de las elecciones de abril. Luego de la reforma que movió estos días para mayo, han surgido otras novedades. 

 

Para el fin de semana del 10 y 11 de abril estaban contempladas las elecciones en el país, para votar por gobernadores, alcaldes/as, concejales y convencionales constituyentes. Producto de la situación sanitaria que está viviendo el país, desde el Ejecutivo se envió una reforma para modificar estas fechas, aplazando las votaciones para el sábado 15 y domingo 16 de mayo del 2021.

De este modo, la segunda vuelta para la elección de gobernadores será para el 13 de junio, mientras que las primarias presidencial se realizará el 18 de julio.

Los puntos que quedaron pendientes:

Alcaldes: Los/as ediles que dejaron sus funciones para la reelección deberán volver a sus trabajos por una semana. Esto, porque quedó sin norma luego que no alcanzará acuerdo luego del tercer trámite.

Aportes a campañas electorales quedaron suspendidos hasta comenzar el periodo de propaganda electoral y que corresponde a un mes antes de la elección (es decir, 15 de abril). Para la franja de televisión, esta se suspende a partir del miércoles 7 de abril. Sin embargo, quedaban dos días de propaganda por lo que estos serán recuperados los días 12 y 13 de mayo.

Hasta la fecha, organizaciones como el Colegio Médico han pedido un plan “B” en caso de que la situación sanitaria continúe con altos números de casos por Covid.19.