Mayoría del Panel de Políticas Públicas desestima la idea de entregar atribuciones a un posible Presidente electo por mayoría legislativa


 

En la consulta de abril, los panelistas tuvieron que responer respecto a la consulta “La Nueva Constitución debería transferir las principales decisiones de gobierno desde un presidente electo directamente, como es hoy, a un líder que designe la mayoría legislativa. 

 

Foto de saramatos en Pexels
 

En el contexto de las próximas elecciones se abre con ello el proceso constituyente. Diversods candidatos/as constituyentes han planteado la idea de continuar con un régimen presidencialista, semi presidencialista o al parlamentarismo.

Por ello, la consulta del mes de abril fue: “La Nueva Constitución debería transferir las principales decisiones de gobierno desde un presidente electo directamente, como es hoy, a un líder que designe la mayoría legislativa.

¿Cómo reaccionó el Panel?

La mayoría del panel dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación con un 52%. Mientras un 29% señaló estar de acuerdo, un 19% optó por la opción neutro. 

En esta consulta hubo diferencia entre los panelistas según sus sensibilidades políticas. Aquellos más cerca de la centro-izquierda dijeron estar más de acuerdo con la afirmación. También se pudo ver distancias entre hombres/mujeres, estas últimas con más grado de acuerdo. No hubo diferencias significativas entre las discplinas (economistas; no economistas). 

Frente a este resultado, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, sostuvo que "pienso que no hay una postura tan política en los temas de régimen de gobierno porque uno ve distintos actores con distintas opiniones y hay que recordarpor ejemplo, el acuerdo entre RN y la DC sobre un sistema semi presidencial. Por lo tanto, creo que esto es mucho más abierto".  

Los resultados ya los pueden ver en www.panelpoliticaspublicas.cl En la página web del panel es posible ver más detalles, que incluyen respuestas individuales y comentarios de los panelistas.