Primeras generaciones graduadas del Magister en Políticas Públicas UC

Producto de las condiciones sanitarias generadas por la pandemia, los y las estudiantes de la generación 2018 y 2019 del magister no habían podido tener la ceremonia de titulación. Con la presencia del rector y decanos de las cinco facultades que conforman la Escuela de Gobierno, 42 estudiantes pudieron recibir su título de manos de sus profesores.

Foto: javier trueba Unsplash

En 2018 la Escuela de Gobierno UC recibió a sus primeros estudiantes del magister en Políticas Públicas UC (MPP UC), programa nuevo en la universidad donde se potenciaba la interdisciplina, para hacerse cargo de la naturaleza multidimensional que tienen los problemas públicos y las respectivas políticas.

Dado lo anterior, el programa recibe a estudiantes de diversas disciplinas, por lo que la convocatoria ha sido amplia en cada una de sus ediciones. La primera generación consistió en 18 de alumnos y alumnas, y en 2019 serían 32 quienes ingresaron.

Ambas generaciones tuvieron sus egresos a partir del año 2020, por lo que la ceremonia de titulación tuvo que ser aplazada producto de la emergencia sanitaria. En octubre de 2021 42 estudiantes del magister en Políticas Públicas pudieron recibir sus títulos y convertirse en los primeros graduados del programa.

A la ceremonia asistió el rector Ignacio Sánchez, decanos de las cinco facultades que conforman la Escuela de Gobierno (Ciencias Sociales, Ingeniería, Economía y Administración, Derecho, Historia Geografía y Ciencia Política), la cual se llevó a cabo en el Auditorio Francisco Rosende del campus San Joaquín.

“El interés por lo publico nos debe distinguir como Universidad Católica” señaló en la ocasión el rector Sánchez. Añadiendo que lo público “nos conmueve y necesariamente nos remece y no puede ser opcional, tiene que estar en el centro de nuestro quehacer”. Además se refirió al equipo de profesores, entregando un reconocimiento especial a este grupo interdisciplinario que sustenta esta formación y relación estudiante profesor/a.

El director de la Escuela de Gobierno UC, Osvaldo Larrañaga, se refirió al ambiente que vive un estudiante MPP, “estamos contentos con el magister por su convocatoria, por el sello interdisciplinario de sus contenidos, de sus profesores y estudiantes, por el sentido de comunidad que se ha construido, y por la calidad del trabajo realizado.

Además, instó a los graduados y graduadas a contribuir a un buen futuro, el cual dependerá en parte, de la calidad de nuestras políticas públicas, “el conocimiento experto arriesga a ser dejado de lado por la política, y no necesariamente por la mejor política, sino por aquella motivada por intereses de muy corto plazo. Hay que reconocer, eso sí, que en todo el espectro político hay posturas racionales, que velan por el día después de mañana”, explicó.

La ceremonia también contó con un discurso de Josefina Amenábar, quien obtuvo una de las mejores calificaciones por su trabajo de grado. Hizo referencia al contexto político y social que ha vivido nuestro país en el transcurso del magister. "No existe una disociación tal entre lo técnico, lo político y lo social. Somos una generación que ha sido testigo de los errores de lo técnico cuando se distancia de lo social. Ejemplo de ello es la discusión de la teoría económica neoclásica que sostiene que el aumento del salario mínimo disminuye el empleo, pero David Card, uno de los premios nobeles de economía de este año demostró a través de evidencia empírica que no necesariamente es así", explicó.

Respecto a los primeros luagres, fue Caridad Merino la premiada de la generación 2019 por obtener las mejores calificaciones, mientras que en el curso 2020 fue la estudiante Catalina Bravo.

La ceremonia pudo contar con dos invitados por cada uno de los titulados y tituladas. Actualmente se encuentra el proceso de admisión para la quinta generación del magister en Políticas Públicas UC, hasta mediados de diciembre de 2021 y entrada marzo de 2022. Más información en gobierno.uc.cl

Fotos Titulación MPP 21

Fotos de la jornada (por César Cortés):