Profesores de la Escuela de Gobierno se adjudicaron proyectos FONDECYT

Los académicos Magdalena Gil y Andrés Hojman ganaron dos proyectos FONDECYT Iniciación, mientras que los profesores Cristian Pliscoff, Pablo Celhay y Eduardo Valenzuela hicieron lo mismo con tres proyectos FONDECYT Regular.

Te invitamos a conocer los proyectos de la Escuela de Gobierno UC:

Proyectos FONDECYT Iniciación

Estos proyectos buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as.

Magdalena Gil

“Recovery and reconstruction after socionatural disasters: a model for interdisciplinary analysis and public policy intervention”

En Chile las políticas públicas enmarcadas en procesos de reconstrucción post desastre se han focalizado en la reposición de infraestructura, descuidando otras dimensiones de la recuperación asociadas a lo comunitario, social y medioambiental, entre otras. En este contexto, el proyecto busca desarrollar un modelo comprensivo e interdisciplinario de recuperación post desastre.

Se involucrará la reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada en el evento, así como también la restauración de la vida social, económica, cultural de las comunidades afectadas, la calidad de vida de las personas y el equilibrio medioambiental. Además, puede considerarse dentro de este concepto, la inclusión de medidas de reducción de riesgo, es decir, reconstruir considerando futuros eventos.

Andrés Hojman

"Impacts of Childcare Centers in Developing Economies: Quality, Skills, and the Labor Supply of the Family"

El proyecto propone estudiar centros de cuidado infantil en dos países de América Central: en Nicaragua y en Panamá, con más de 1.400 niños en cada uno. Se estimarán los efectos de obtener acceso a estos centros en las habilidades de los niños y en la oferta laboral de la familia, particularmente de las madres. También se medirá si los centros de alta calidad tienen mayores impactos, además de evaluar los retornos sociales de los programas y sus implicancias en términos de bienestar.

Proyectos FONDECYT Regular

El objetivo de FONDECYT Regular es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

Cristian Pliscoff

“Gestión ética y desempeño en instituciones públicas: ¿tienen un mejor desempeño las organizaciones que gestionan mejor la ética?”

El proyecto se orientará a estudiar el fenómeno de la gestión ética de organizaciones públicas, enfocándose en particular en los aspectos referidos al impacto de los códigos y el liderazgo ético, además de las estructuras de valores en la administración pública chilena.

Pablo Celhay

“Management, Efficiency, and Quality in Public Healthcare Systems”

El exceso de demanda de hospitales suele ser señal de ineficiencia en los sistemas públicos de salud, donde el fortalecimiento de la atención primaria podría desempeñar un papel importante. Existe un consenso emergente, a partir de estudios empíricos, sobre que la eficiencia se puede mejorar mediante el fortalecimiento de la atención primaria/intermedia, por lo que el tema principal de esta propuesta es estudiar cómo las diferentes formas de organización y gestión de la atención primaria afectan la eficiencia del sistema de salud.

Eduardo Valenzuela

“Peregrinaciones religiosas y modernidad cultural”

Estudiará las motivaciones, creencias y actitudes religiosas de quienes peregrinan hacia los grandes santuarios chilenos de Andacollo, Lo Vásquez y Yumbel.