Estudiantes de Administración Pública UC realizan trabajo de aprendizaje y servicio con la Municipalidad de El Monte


En su primera salida a terreno, recabaron información para generar un diagnóstico y una propuesta en ámbitos de gestión de organizaciones comunitarias, certificación ambiental y gestión de denuncias ciudadanas.

El viernes 3 de junio, las y los alumnos de la carrera de Administración Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvieron su primera salida a terreno a la Municipalidad de El Monte. Esta visita se da en el marco de un trabajo de aprendizaje y servicio coordinada con el Centro de Desarrollo Docente UC y el director de la carrera, profesor Cristian Pliscoff

La actividad buscaba recabar información sobre tres productos en torno a los cuales las y los estudiantes de Administración Pública tendrán que trabajar, con el objetivo de conocer la realidad de la gestión local en nuestro país como hacer un aporte al municipio, generando diagnósticos y propuestas en ámbitos tales como la gestión de las organizaciones comunitarias, la certificación ambiental y la gestión de denuncias ciudadanas.

"Considero que este tipo de actividades deben ser un sello de nuestra formación, ya que es fundamental que nuestras y nuestros alumnos conozcan los desafíos reales que enfrenta la gestión pública día a día", destaca el profesor Pliscoff.

Por su parte, Nicolás Olivares, encargado del Departamento de Medioambiente y Zoonosis de la Municipalidad de El Monte, en una primera reunión con el director de la carrera, aseguró que en este trabajo “el rol de la municipalidad es poder ayudar a los alumnos y alumnas en su formación académica y profesional, y que conozcan cómo trabajan las municipalidades in situ, cuáles son las problemáticas y la interacción que tenemos con la comunidad”.