Susana Claro será parte del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública

El organismo, el cual es nombrado por el Presidente de la República, es inédito en nuestro país. Será presidido por el Subsecretario de Educación, y estará integrado por seis profesionales, entre ellos la profesora de la Escuela de Gobierno, que deberán asesorar al Presidente en la evaluación y análisis de instalación de los Servicios Locales.

La profesora de la Escuela de Gobierno UC Susana Claro acaba de ser anunciada como uno de los seis profesionales que será parte del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, instancia que fue nombrada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y que será presidida por el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa. Fue el Ministerio de Educación que dio a conocer los nombres de quienes compondrán este Consejo, según lo establece la Ley de Nueva Educación Pública, y que lo convierte en una iniciativa inédita en nuestro país al implementarse por primera vez.

La misión principal consistirá en asesorar al Presidente de la República en la evaluación y análisis del proceso de instalación de los Servicios Locales, por lo que el consejo deberá entregar un informe anual para implementar correctamente la nueva ley. Para el año 2021 se espera que se realice una evaluación intermedia del nuevo sistema. Al respecto, el subsecretario de Educación sostuvo a través del sitio web del Mineduc que, “estamos comprometidos con la implementación de la Nueva Educación Pública, lo que implica la instalación de los nuevos servicios con un foco preciso en la calidad de la educación. Este consejo es un paso importante para evaluar el proceso de implementación, identificar sus fortalezas y debilidades y tomar oportunamente las medidas que nos permitan tener una educación pública que sea una alternativa atractiva para las familias”.

Los seis profesionales que componen este consejo poseen una destacada trayectoria en el área de la educación en nuestro país y en la política pública.

En el caso de Susana Claro, destaca por ser miembro del Comité consultivo para la elaboración de la estrategia nacional de Educación Pública, por ser co-fundadora de Enseña Chile y formar parte de fundaciones que trabajan por una educación equitativa y de calidad. A esto se suma su Doctorado en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford y un Magíster en Educación en la Universidad de Harvard.

Los otros integrantes de este consejo son: Teresa Florez, coordinadora de la Mesa Nacional de Investigación en Educación de las Universidades del Cuech y académica de la Universidad de Chile; Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad; Omar Jara, exsubsecretario General de Gobierno; Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; y Jorge Barrera, abogado y exasesor legislativo. Más información en Mineduc