En Boston, Thana de Campos expuso sobre la descentralización del modelo de gobernanza mundial de la salud
Invitada a la conferencia ‘Ethical Challenges in Global Public Health – Climate Change, Pollution and the Health of the Poor’ en Boston College, Estados Unidos, sostuvo en su presentación que la centralización de poder no siempre es una forma razonable, efectiva y eficiente para la gobernanza mundial y su liderazgo –depositado hoy por ejemplo en la OMS- y en su investigación ve más prometedor una gobernanza mundial orientada a la subsidiariedad.
“Hablaré sobre la perspectiva europea de la salud global, pero inevitablemente aparecerá mi herencia latinoamericana en esta reflexión”, comenzó diciendo la profesora Thana de Campos en su presentación ‘Global Health Governance, the centralization approach, and the principle of subsidiarity’, en vista de su nacionalidad brasileña y su relación actual con la Escuela de Gobierno UC, en Chile.
La académica fue invitada a realizar esta charla en la conferencia ‘Ethical Challenges in Global Public Health – Climate Change, Pollution and the Health of the Poor’, llevada a cabo en septiembre el Boston College, Estados Unidos. Junto a diversos expertos de la misma universidad e invitados internacionales relacionados con estudios de ética, derecho, política pública y salud mundial, examinaron los desafíos éticos globales de la salud.
Este paper, que está co-escribiendo junto a su asistente de investigación Mariana Canales, dilucida que, “el principio de subsidiariedad promueve que aquellas familias o comunidades locales que pueden resolver sus problemas de manera efectiva, lo hagan. Y cuando no puedan, intervengan los gobiernos y otras estructuras de poder de nivel superior para proveer ayuda. Este principio de la doctrina social católica se adoptó como parte de la Ley de la Unión Europea en el Tratado de Lisboa, a fin de evitar la excesiva centralización dentro del sistema de gobierno europeo. Por ello es que creo que tiene un gran potencial la gobernanza de la salud mundial”, explicó Thana de Campos.
Actualmente, observa que existe una prevalencia a que se debiese centralizar las funciones de la salud, para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea un líder global real. Sin embargo, la profesora afirmó que la idea de la subsidiariedad como principio ha sido debatido bastante, sobre todo en el contexto del rol del federalismo y desde la perspectiva de la Unión Europea. Agregó que, “la idea de la subsidiariedad se ve particularmente promisoria, en el contexto de la gobernanza mundial de la salud. Entrega soluciones más efectivas, razonables y eficientes para liderar los problemas actuales”.
Su exposición concluyó con que la subsidiariedad justifica las limitaciones de las responsabilidades de la OMS u otros stakeholders en el contexto del liderazgo de la gobernanza, en la medida en que fomente la complementariedad y cooperación entre los diferentes públicos de interés, fortaleciendo el marco general de respuestas ante amenazas para la salud mundial.