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Magíster en Políticas Públicas UC

Magíster en políticas públicas

Admisión 2025 Te entregamos toda la información sobre nuestro magister, incluido aranceles y beneficios económicos, en esta página. Para postular al MPP puedes ir al siguiente link:

Postulación en linealaunch

Presentación MPP UC

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Una buena política pública reconoce la complejidad del problema que quiere solucionar o mitigar. Para ello se necesita una mirada interdisciplinaria, que garantice su factibilidad técnica, económica, política y social. 

En el Magister en Políticas Públicas UC ofrecemos las herramientas que te permitirán entender los problemas públicos, elaborar políticas adecuadas, implementarlas, evaluarlas y mejorarlas en caso necesario. 

Te invitamos a unirte al servicio de lo público, a través de una formación de excelencia.

¿Qué hace diferente al MPP UC?

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  • Es interdisciplinario

La complejidad de los problemas públicos exige un abordaje interdisciplinario. La Escuela de Gobierno es una unidad académica dependiente de cinco facultades, cuyos profesores y profesoras provienen de distintas disciplinas, como economía, derecho, ciencia política, ingeniería, administración pública y sociología. De esta manera, nuestros estudiantes obtienen una capacidad efectiva para el análisis y propuestas de solución de los problemas públicos. 

  • Es global y local

El diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas exige la comprensión del contexto globalizado en que vivimos. Los y las estudiantes conocerán experiencias nacionales e internacionales, e interactuarán con académicos y gestores con experiencia internacional, lo que les permitirá profundizar y enriquecer el aprendizaje. 

  • Es aplicado

El diseño, implementación y evaluación de una política pública requiere de la capacidad para aplicar los conocimientos y competencias a cada situación concreta. Los profesores y las profesoras del MPP no solo cuentan con una rigurosa formación académica, sino también con experiencia en el análisis y gestión de las políticas públicas, que trasmiten a los estudiantes a través de casos de estudio, talleres e investigación.

  • Sello UC

El MPP promueve profesionales marcados por el sello UC. Personas integras, orientadas por valores humanistas, con altos estándares éticos, de una cultura amplia e inclusiva, comprometidos con la excelencia, el sentido social y una vocación de servicio.

¿A quién está dirigido?

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El MPP-UC está orientado a personas interesadas en adquirir herramientas para la gestión, análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. 

Puedes postular siendo estudiante UC en tu cuarto o quinto año de pregrado, o siendo licenciado o titulado de la UC u otra universidad.  

Estudiantes UC: tenemos convenio de articulación (titulación via magíster) con las siguientes carreras:  

  • Ingeniería 
  • College
  • Sociología 

Para el resto de las carreras UC, es posible validar cursos de nivel 300 o 3000 como optativos del magister.  

Estudiantes de otras universidades: ¡Los esperamos! Actualmente tenemos un 40% de estudiantes que no hicieron su pregrado en la UC  

No hay requisitos en cuanto a las licenciaturas o títulos de pregrado. Un activo del programa es la diversidad de la formación de pregrado de las y los estudiantes: ingeniería, sociología, ciencia política, historia, geografía, periodismo, ingeniería comercial, derecho, antropología, entre otras ¡atrévete a postular! 

¿Qué competencias desarrollarás siendo un egresado del MPP UC?

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  • Conocer sobre los asuntos públicos más relevantes

Conocerás los principales desafíos públicos y las políticas que buscan resolverlos.

Comprenderás el funcionamiento del Estado y sus capacidades para implementar políticas públicas.

  • Capacidad analítica y de reflexión ética

Aprenderás a diseñar políticas públicas, aplicando metodologías apropiadas.

Integrarás la reflexión ética como un factor esencial en el análisis de las políticas públicas.

Aprenderás a tomar decisiones basadas en evidencia.

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios

Entenderás y valorarás el aporte de cada disciplina en el trabajo en el mundo público y aprenderás a colaborar desde tu formación.

  • Toma de decisiones y comunicación efectiva

Aprenderás a tomar posición, usando argumentos técnicos y éticos sobre políticas públicas, además de comunicar, en forma escrita y oral, de manera clara, sintética e informativa.

  • Usar eficazmente la evidencia

Aprenderás a obtener evidencia relevante para informar decisiones sobre temas públicos y podrás, a su vez, hacer análisis críticos (calidad, pertinencia y validez) de ésta.

Estudiarás, también, las principales técnicas de evaluación de políticas públicas. 

Después del MPP UC

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Como egresado/a del MPP podrás desempeñarte en cargos en el ámbito público, en organizaciones del sector privado y sociedad civil, o bien seguir estudios de doctorado.

  • Ministerios y subsecretarias del gobierno central, superintendencias, Banco Central y organismos de coordinación del funcionamiento del Estado.
  • Asesorías parlamentarias, biblioteca del Congreso, gobiernos regionales y locales.
  • Centros de estudio y de pensamiento.
  • Organismos internacionales.
  • Gremios empresariales, federaciones sindicales, fundaciones, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.
  • La empresa privada, en toda su relación y vinculación con el mundo público.

Programa de Estudios

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Modalidad: Régimen diurno (desde 8.20 horas a 17.20 horas). 

Clases concentradas en 2 días (miércoles y viernes)  

Lugar: Campus San Joaquín. 

Malla curricular

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Versión en 4 semestres 

Versión intensiva en 3 semestres 

Cursos mínimos

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Fundamentos de las Políticas Públicas

Se estudiará la formación de políticas públicas desde diferentes perspectivas disciplinarias, reconociendo los distintos niveles del gobierno, combinando teoría y elementos prácticos. Se revisará la relación entre Estado e instituciones, así como el rol de los partidos políticos y las burocracias en las políticas públicas. También se analizarán los componentes del proceso de formulación de políticas públicas y se verán cómo se utilizan algunas herramientas concretas y de uso práctico. 

Análisis de Datos I

Se estudiarán las herramientas esenciales de análisis cuantitativo, comúnmente utilizadas para el diseño y evaluación de políticas públicas. Se trata de un curso aplicado, con ejercicios y discusión crítica relacionados a desafíos de política pública locales e internacionales. Los contenidos del curso incluyen elementos fundamentales de recopilación y análisis de datos, probabilidades e inferencia estadística. Se aprenderá a usar software estadístico (R).

El curso prepara para interpretar y comunicar datos cuantitativos, para informar la toma de decisiones de políticas públicas.

Economía I

En este curso los estudiantes comprenderán un conjunto de principios de la economía necesarios para analizar con rigurosidad temas de las políticas públicas. Se analizará el funcionamiento del mercado, de la toma de decisiones de las familias y de las firmas, el rol de los precios y de las intervenciones del Estado, así como distintas situaciones que alejan el equilibrio de mercado de un resultado eficiente y posibles soluciones.

Debates Éticos en Políticas Públicas

Se discutirán una serie de marcos y conceptos normativos que subyacen a las discusiones de la política pública. Como el significado de vivir en una sociedad diversa y democrática, el utilitarismo como posible criterio para las políticas públicas, los límites morales que debe tener el mercado y diversas concepciones de justicia distributiva. 

Seminario de Políticas Públicas I

Se conocerán y discutirán los instrumentos más importantes de la gestión pública en Chile y analizarán las implicancias de su uso para la implementación de políticas públicas. A través de una presentación formal y un ejercicio aplicado, conocerán el ciclo presupuestario del sector público, sistema de monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas, el sistema nacional de inversiones y otros instrumentos públicos.

El curso contempla la participación activa de los y las estudiantes y charlas de invitados que tienen amplia experiencia aplicada.

Política de las Políticas Públicas

Se reforzarán las habilidades de identificación y análisis de determinantes políticos del proceso de formación y desarrollo de las políticas públicas. Para esto, se espera que los estudiantes se familiaricen con las claves fundamentales de la política de las políticas públicas. Además, se introducirá al estudiante a los temas éticos relacionados con la práctica política y el Estado.

Se espera que se interioricen en temas como confianza y credibilidad en los gobiernos, prácticas anticorrupción, gobierno transparente y accountability democrática, es decir, las dimensiones de la ética gubernamental o un “buen gobierno”.

Legislación y Regulación

Se estudiará el funcionamiento del estado regulador contemporáneo, es decir, el conjunto de reglas y procesos institucionales a través de los cuales la gran mayoría de las políticas públicas son implementadas. El curso se enfocará en los dos procesos principales que intervienen en la formulación de las políticas públicas: el proceso legislativo y el proceso de toma de decisiones de los órganos de la administración del Estado. Además, se revisará el marco constitucional que gobierna esos procesos, así como la intervención de otros poderes del Estado responsables del control de la legislación y la administración.

Al finalizar el curso, se espera que los y las estudiantes estén familiarizados con los elementos básicos del proceso regulatorio, así como con sus aspectos jurídicos más relevantes.

Economía II

Se estudiarán un conjunto de conceptos de macroeconomía y de finanzas públicas. Se podrá énfasis en identificar las relaciones económicas y sus determinantes más importantes, explicar la evolución de los datos centrales de una economía (PIB, inflación, empleo y tasas de interés y tipo de cambio), en comprender el presupuesto fiscal y en describir el funcionamiento de algunas instituciones claves como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y el Consejo para el Mercado Financiero.

Análisis de Datos II

En este curso se profundizará sobre las herramientas de análisis de datos desde un enfoque multifactorial, utilizando como base de análisis la regresión lineal. Es un curso aplicado relacionado a los desafíos de política pública locales e internacionales, que preparará a los y las estudiantes en la interpretación y comunicación de datos cuantitativos para informar la toma de decisiones de políticas públicas.

Los contenidos incluyen elementos del análisis de regresión lineal, causalidad, ejemplos de problemas comunes en la práctica y un módulo introductorio de diseño de análisis empírico para la evaluación de impacto de políticas públicas. El curso requiere del uso de software a elección del alumno (e.g., Stata, R, Excel, Matlab, SPSS).

Evidencia para las Políticas Públicas

Se analizará el rol de la evidencia cualitativa en el proceso de evaluación y diseño de políticas públicas. Al mismo tiempo, se analizarán las ventajas y desventajas de distintas técnicas y herramientas de análisis cualitativo (entrevistas en profundidad, enfoques etnográficos, estudios de caso y processtracing, triangulación entre trabajo en terreno y análisis cualitativo). Finalmente, se diseñará y desarrollará una salida a terreno con el propósito de aplicar lo trabajado en el curso a un problema público específico. 

Seminario de Políticas Públicas II

El curso Seminario II de Políticas Públicas tiene por finalidad principal preparar a las y los estudiantes para la realización de la Actividad Final de Graduación (AFG).  En Seminario II se elabora el proyecto de la AFG que incluye la definición del tema, la modalidad a seguir, la metodología a usar, la disponibilidad de datos y una propuesta del índice. En el curso también se avanza en la caracterización del problema o temática a trabajar.

Seminario de Grado

En este seminario los y las estudiantes desarrollarán la Actividad Final de Graduación (AFG). En la AFG se pone en práctica los conocimientos y competencias adquiridas en el magíster.

Esta actividad consiste en un informe de política pública que debe realizarse en una de las siguientes modalidades: (i) el análisis de un problema público y una política que lo resuelva; (ii) el análisis de una política existente y una propuesta de modificación para que logre sus objetivos; (iii) el estudio de una experiencia de política pública que entregue aprendizajes de sus logros o fracaso; (iv) el análisis en profundidad de un tema emergente y qué hacer en la materia; (v) otra en acuerdo con el comité de magíster.

Optativos Generales

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Como parte de la malla curricular, el estudiante deberá tomar 45 créditos en optativos generales, que puede elegir entre cursos que se ofrecen, ya sea en el MPP, o en otros programas de magíster que se dictan en la universidad y que se vinculen con política pública. Este es un listado muy amplio de ramos y áreas, por ejemplo, transporte urbano, sociología del crimen, salud pública, empresa y gobierno, y políticas sociales, entre otros..

Profesores

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Kenzo Asahi

PhD en Políticas Sociales en London School of Economics and Political Science (LSE). Es ingeniero civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC. En Harvard University cursó el magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional y en Londres se formó como magíster en Economía del University College London. Hoy es profesor asistente de la Escuela de Gobierno. Sus intereses como investigador se han centrado en la intersección entre economía urbana y economía laboral, estudiando, por ejemplo, el efecto que las inversiones en transporte urbano tienen sobre el desarrollo humano y económico de las personas y las ciudades. Es investigador en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e investigador principal en el Núcleo Milenio en Movilidad Intergeneracional (MOVI).

Thana de Campos

Thana de Campos es PhD en derecho de la Universidad de Oxford y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Sao Paulo. El año 2017 publicó el libro The Global Health Crisis: Ethical Responsibilities, por medio de Cambridge University Press; y en 2019 coeditó el libro Philosophical Foundations of Medical Law, por medio de Oxford University Press. Entre 2020 y 2021, estuvo como fellow en el Fung Global Program en el instituto International and Regional Studies en la Universidad de Princeton, donde completará su nuevo libro titulado The Rule of Love: Love-Based Governance for Global Health. Es profesora asistente de la Escuela de Gobierno UC. Investiga materias relacionadas con bioética global, derechos humanos internacionales, teoría legal y filosofía moral, con intereses particulares en la ley natural, la ética de la virtud y el derecho humano a la salud. Es investigadora asociada de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos.

Rafael Carranza

Es profesor asistente de la Escuela de Gobierno. Su investigación se centra en las causas, consecuencias y medición de la desigualdad económica. Previo a este puesto fue investigador postdoctoral en el Institute for New Economic Thinking de la Universidad de Oxford. Es doctor en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science. Tiene un Master of Research en economía de University College London y un Magíster en economía de la Universidad de Chile. Es economista de la Universidad de Chile.

Pablo Celhay

PhD y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Es economista de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina. Sus focos de investigación actual son el efecto de distintos mecanismos de pago a proveedores de salud, los efectos de expandir programas de seguros de salud universal sobre decisiones de trabajo e indicadores de salud de sus beneficiarios, causas y consecuencias de errores de medición en encuestas sociales, entre otros proyectos relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico.

Susana Claro

PhD en Educación de Stanford University. Es ingeniera civil UC y se graduó como magíster en Educación en Harvard University y magíster en Economía de Stanford University. Es cofundadora de Enseña Chile. Actualmente, es profesora asistente de la Escuela de Gobierno UC y colabora como investigadora en diversos centros como PERTS de Stanford, CORE District Consortium en California, el Global Learning Lab de Teach for All, Nucleo Milenio MEMAT y dirige EmeLab. Es consejera de la Agencia de la Calidad de la Educación, directora de Comunidad Mujer e Icare. Su trabajo en investigación se centra en la desigualdad de oportunidades, además de la motivación y habilidades socioemocionales de estudiantes y profesores.

Loreto Cox

PhD en Ciencia Política en el Massachusetts Institute of Technology, MIT. Es ingeniera comercial con mención en Economía y socióloga de la UC. Hoy es profesora asistente de la Escuela de Gobierno. En la actualidad sus principales focos de investigación son el comportamiento político, con especial interés en el funcionamiento de las instituciones políticas chilenas y la educación superior. Su trabajo utiliza diversos métodos empíricos, incluyendo encuestas y experimentos. Trabajó como investigadora en el Centro de Estudios Públicos entre los años 2010 y 2011, y de 2016 a marzo de 2020.  Además, fue asesora del ministro de Educación entre 2012 y 2013. Hoy es columnista en el diario El Mercurio.

Diego Díaz

PhD y magíster en Ciencia Política en la Universidad de Brown, con una concentración en Política Comparada y Relaciones Internacionales. Es cientista político y magíster en Ciencia Política con mención en Instituciones y Procesos Políticos de la UC. Hoy es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC. Su foco de investigación es la intersección entre las instituciones políticas y económicas tanto a nivel nacional como local, con un énfasis en la economía política de los recursos naturales, los impuestos y el gasto público. Particularmente, estudia cómo la abundancia de recursos naturales afecta la calidad de las políticas públicas a través de sus efectos en el desarrollo de las instituciones democráticas y la estatalidad.

Catalina Droppelmann

Catalina es Profesora Investigadora de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Sociología y dirige el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC. Se ha desempeñado por más de 20 años realizando investigación, docencia y políticas públicas en los ámbitos de la justicia, delincuencia y exclusión social. Es Psicóloga de la Universidad de Valparaíso y es Magiste (Chevening Scholar) y PhD en Criminología de la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Ha sido consultora de organismos internacionales como BID, OEA, UNODC y UNICEF. Actualmente es miembro afiliada al Centre for Community, Gender and Social Justice de la Universidad de Cambridge e investigadora adjunta de Viodemos.

Diego Gil

Doctor y máster en Derecho de la Universidad de Stanford y abogado de la Universidad de Chile. Desde el año 2014 hasta 2018 se desempeñó como académico (Teaching Fellow y Lecturer in Law) de la Facultad de Derecho de la U. de Stanford. Es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC. Su foco de investigación se encuentra en la intersección entre derecho público y la política urbana y habitacional. Entre otros temas, ha estudiado cómo el derecho y las políticas públicas incidensobre los patrones de segregación social urbana. 

Magdalena Gil 

PhD y magíster en Sociología en Columbia University. Es socióloga de la Universidad Católica. Ha sido académica del Instituto de Sociología y la Escuela de Ingeniería UC. Hoy es profesora asistente de la Escuela de Gobierno e investigadora asociada en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC Centro. Además, se desempeña como Experta Asociada al Instituto Chileno para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), en el área de políticas públicas.  Sus temas de investigación se centran en la interacción entre naturaleza, tecnología y sociedad, con especial énfasis en desastres. 

Ignacio Irarrázaval

PhD en Política Social del London School of Economics, Inglaterra. Es director del Centro de Políticas Públicas UC. Se ha desempeñado como profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile y como investigador del Centro de Estudios Públicos. Sus temas de interés son política social, sociedad civil y gestión pública. Actualmente es miembro del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y del Panel de Expertos de la Encuesta CASEN. El año 2020, fue coeditor del libro Más allá de Santiago: Descentralización Fiscal en Chile.

Andrés Hojman

PhD y magíster en Economía en la Universidad de Chicago. Es economista y magíster en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor asistente de la Escuela de Gobierno UC. Su agenda de investigación está enfocada en entender los impactos de las políticas de formación de capital humano, con énfasis en programas de educación infantil. Sus trabajos modelan econométricamente el comportamiento de familias que enfrentan decisiones en los mercados laborales y educacionales, y cuantifican el impacto de esas decisiones en las capacidades y habilidades de los miembros de esas familias.

Osvaldo Larrañaga

PhD y magíster en Economía en la Universidad de Pennsylvania. Es economista de la Universidad de Chile. Fue director del área de equidad del PNUD en Chile y dirigió el equipo que escribió el libro Desiguales. Fue vicedecano, director de departamento y profesor de la Facultad de Economía de la U. de Chile. Participó en diversas comisiones de expertos, incluyendo la que reformó el permiso postnatal, la que modificó la forma de medir la pobreza, la que recomendó anular el Censo 2012 y la que evaluó las políticas de capacitación en el país. También preside la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza, miembro del Panel de Expertos de la Encuesta Casen 2020 y de la Comisión Asesora del Censo 2024. Su foco de investigación en el presente es la desigualdad y las políticas sociales. 

Juan Pablo Luna

PhD y magíster en Ciencia Política de University of North Carolina-Chapel Hill y licenciado en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay. Fue profesor visitante en Princeton, Harvard, Brown, Columbia y Sciences Po, y consultor de organismos internacionales. Es profesor titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la UC. Es investigador asociado del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos, en el que coordina esfuerzos de investigación inter-disciplinaria (computación, geografía, comunicación social, sociología, ciencia política, ecología y matemática) sobre problemas de política pública en el país. Es editor asociado de Latin American Politics and Society y de la Serie Elements Politics and Society in Latin America, editados por Cambridge University Press. También es miembro fundador de la Red de Economía Política de América Latina.

Roberto Méndez

es Profesor Titular en la Escuela de Gobierno UC. Obtuvo los grados académicos de PhD y MBA en el Graduate School of Business de Stanford University, e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente fue fundador y presidente ejecutivo de Adimark, y por más de 20 años director y vicepresidente del Directorio de Banco Santander Chile. Presidente del Directorio de Universia Chile, además de otras empresas. También fue director y presidente del directorio de Icare y por varios años miembro del Consejo Consultivo del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña, actualmente, en los directorios de Fundación Nacional de la Pobreza, Ciper Chile y Fundación Teatro del Lago. Además, es el director del Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno UC.

Felipe Morandé

Es Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota y actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consultor en temas de políticas públicas, finanzas y negocios. También es profesor adjunto de economía en la Universidad IE de Madrid. De julio de 2018 a marzo de 2022 el profesor Morandé fue Embajador de Chile ante la OCDE, con sede en París. En la OCDE, integró el Consejo de la OCDE, fue presidente del Comité de Presupuesto y miembro del Comité de Auditoría.  En 2010 fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Fundador del Grupo de Política Monetaria.

Cristian Pliscoff

PhD en Administración Pública de la University of Southern California y administrador público de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una carrera docente tanto en gestión como en investigación y pedagogía en Administración Pública, tanto en Chile como en el extranjero. Dirigió la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, y el Magister en Gerencia Pública en la Universidad de Chile, y es profesor visitante de universidades latinoamericanas. Fue presidente de la Red Interamericana en Educación en Administración Pública (2016 – 2018). Actualmente, es director de la carrera de Administración Pública y profesor asociado de la Escuela de Gobierno UC. Es editor asociado de la revista académica “Public Administration” y miembro de varios comités editoriales de revistas como JPAE, PAR y Gobernar. Tiene múltiples publicaciones en revistas y textos académicos sobre teoría de la administración pública, modernización del Estado, motivación del servicio público, corrupción y ética en la función pública.

Andrea Repetto

Economista y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, y PhD en Economía del MIT. Su investigación académica se centra en la evaluación de políticas fiscales y sociales, y en la interacción entre economía y psicología. Es presidenta del directorio de la Fundación Superación Pobreza. Presidió el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2018, y ha participado en diversas comisiones asesoras presidenciales en temas de pensiones, equidad social, pobreza y corrupción.

Eugenio Tironi

Doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EhESS). Es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigador y profesor universitario en Chile y en el extranjero. Ha publicado decenas de artículos especializados y es autor, coautor y editor de más de 30 libros. Fue director de contenidos de la “Franja del No” en el plebiscito de 1988 y luego asumió como director de Comunicaciones del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994). Hoy es socio, consultor y presidente ejecutivo de la empresa de comunicaciones estratégicas Tironi. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, columnista de diario y miembro del consejo asesor de la Escuela de Gobierno UC.

Eduardo Undurraga

Eduardo Undurraga es Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno. Es investigador de la Iniciativa para la Investigación Colaborativa en Resistencia Bacteriana (MICROB-R) y del Centro de Investigación para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) en Chile, además de CIFAR Azrieli Global Scholar en el programa Humans and the Microbiome. Originalmente formado como ingeniero civil UC y magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo obtuvo su doctorado en Políticas Sociales de Brandeis University, con una beca Fulbright. Fue investigador en economía de la salud y modelación de enfermedades infecciosas en el US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y en el Schneider Institutes for Health Policy, Brandeis University. La investigación de Eduardo se centra en la interacción entre las ciencias sociales y la salud humana, particularmente en relación con enfermedades infecciosas.

Eduardo Valenzuela

D.E.A en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EhESS). Es licenciado en Sociología y sociólogo UC. Es profesor titular del Instituto de Sociología y Escuela de Gobierno UC; director de la Encuesta Nacional Bicentenario UC y de la revista Humanitas; e investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Sus áreas de investigación son sociología comparada, sociología de la cultura, sociología de la religión y de la familia, sociología del crimen, teoría sociológica, violencia y abuso de drogas.

Financiamiento y Becas

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Arancel

El costo del programa en su conjunto es de 330 UF (US$ 13.500 aproximadamente). No hay pago de matrícula ni costos de titulación. 

Para estudiantes de continuidad UC el costo total es de 220 UF. Son estudiantes de continuidad quienes han egresado en los dos últimos años de la Universidad Católica o están terminando su pregrado en la UC.  

Financiamiento

La Escuela de Gobierno otorga becas parciales o completas de arancel a algunos estudiantes, basándose en criterios como situación socioeconómica y mérito académico. La cantidad de becas a otorgar y el porcentaje del arancel que cubre la beca, se define cada año según las postulaciones recibidas y los criterios mencionados. El proceso de postulación a financiamiento mediante becas se realiza en paralelo a la postulación del Magíster en Políticas Públicas. Para dar inicio a tu proceso a becas debes descargar y completar el formulario “Solicitud de Beca para MPP” y adjuntarlo a los demás documentos de tu postulación.

El formulario lo puedes descargar aquí

Recuerda que la universidad entrega formas de pago de arancel, las cuales puedes revisar en el sitio de Admisión UC (Postgrado): https://admision.uc.cl/postgrado/formas-de-pago/

Requisitos para postular

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Deberás cumplir con los siguientes requisitos: 

Puedes postular siendo estudiante UC en tu cuarto o quinto año de pregrado, o siendo licenciado o titulado de la UC u otra universidad.  

  • Estudiantes UC: tenemos convenio de articulación (titulación via magíster) con las siguientes carreras:  
    • Ingeniería 
    • College
    • Sociología 

Si tienes dudas, puedes contactar a Caridad Merino, mcmerino@uc.cl 

  • Titulados UC u Otra Universidad: Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional universitario, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile o, en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. 

En ambos casos:

  • Poseer un nivel intermedio en idioma inglés que permita la lectura de textos especializados en los temas del programa.
  • Completar y enviar los antecedentes requeridos y asistir a una entrevista personal.
  • Aquellos postulantes que no posean conocimientos universitarios demostrables en Fundamentos de Economía y/o Matemáticas, deberán cursar y aprobar el o los cursos de nivelación que se indiquen para ellos.

Instrucciones y documentos requeridos para la postulación

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El proceso de postulación al MPP consta de los siguientes pasos:

Registro de postulación y pago en línea

  • Ingresar a Postulación en línea
  • Crear un nombre de usuario y una contraseña, los que utilizarás cada vez que accedas al sistema.
  • Registrarse ingresando tus datos personales:
    • RUT o Pasaporte (postulantes extranjeros deben colocar 9 dígitos, por ejemplo: 675550037, y se desplegará el formulario de registro).
    • Dirección.
    • Antecedentes académicos.
    • Postgrado: Seleccionar Magíster en Políticas Públicas.
  • Luego, el sistema te solicitará elegir una forma de pago del arancel de postulación. Deberás pagar en línea la cuota de postulación.

Documentos solicitados:

Una vez que hayas registrado tu postulación y cancelado la cuota de postulación debes escribir un correo a mpp@uc.cl para enviarte de vuelta el link de Google Form que te permitirá subir tus documentos.

En el asunto debe decir: Nombre_Apellido_MPP2023, por ejemplo: María_Pérez_MPP2023.

En ese formulario deberás subir los siguientes documentos:

  • Copia simple de certificado de licenciatura o certificado de título.
  • Currículum vitae (estudios realizados y otros antecedentes).
  • Copia simple de certificado de concentración de notas y ranking de estudios universitarios, títulos o grados previos.
  • Copia simple carnet de identidad por ambos lados para chilenos o pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de afiliación a algún sistema de salud – Fonasa o Isapre – en Chile (en caso de ser seleccionados, a los postulantes extranjeros se les solicitará un seguro de salud).
  • Formulario completo de solicitud de admisión y comprobante de pago electrónico (se descarga del sistema una vez realizado el pago).
  • Una carta de recomendación de un académico o supervisor laboral.
  • Carta de motivación de una página para ingresar al programa.
  • En caso de que quieras postular a una beca, debes adjuntar el formulario de solicitud de beca.

Fechas de postulación e ingreso a clases

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Las fechas de postulación para el ingreso en 2025 son: 

  • Matrícula Temprana: Dirigido para actuales estudiantes UC. Abre proceso de admisión: Sábado 1 de junio. Cierre admisión matrícula temprana: domingo 12 de julio. A fines de septiembre resultados de esta admisión.

Respecto al proceso de admisión general, las fechas son las siguientes:

  • Primer proceso: Agosto hasta Octubre de 2024. Especialmente recomendado para quienes postulan a becas o deben hacer nivelación en Fundamentos de Economía y/o Matemáticas. En las semanas siguientes al cierre de este proceso se dará a conocer una primera lista de seleccionados y una lista de espera. 
  • Segundo proceso: Desde Octubre hasta Diciembre de 2024. También se evaluará el proceso de beca y nivelación. 
  • Inicio de clases: primera semana de marzo de 2025. 

Contacto

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Mail | escueladegobierno@uc.cl

Teléfono | +56 2 2354 7770

Facebook | @gobiernouc

Twitter | @GobiernoUC

Instagram | @Gobiernouc

Linkedin | Escuela de Gobierno UC

Sitio web | gobierno.uc.cl