Alcalde de Renca: “Es posible transformar Chile desde los municipios, no desde uno solo pero tampoco sin ellos”

20 de Noviembre 2018

Claudio Castro comentó frente a los alumnos del curso Segregación y Desigualdad en la ciudad de la Escuela de Gobierno UC sobre el rol de los municipios en la política pública nacional y su nivel de incidencia. Explicó que es difícil implementar hoy políticas si no se considera la mirada de los municipios.

Santiago, 20 de noviembre 2018 – Desde el año 2016 que Claudio Castro se desempeña como edil de la comuna de Renca. Dentro de sus primeras políticas y la más comentada fue el retiro del emblemático cartel que se encontraba en el cerro Renca. Ya no sería “Renca la lleva” sino que solo el nombre de la comuna apostado en ese lugar, es decir, solo “Renca”. Si bien nadie comprendía el trasfondo de aquella decisión, el alcalde explicó que se trataba de un tema de “estigmatización”.

Esta vez frente al curso Segregación y Desigualdad en la Ciudad de la Escuela de Gobierno UC, del profesor Kenzo Asahi y Slaven Rasmilic, explicó en detalle aquella medida. “Es difícil construir un futuro mejor si la gente siente vergüenza de donde vive. Hubo que cambiar esta perspectiva”, comentó el edil, agregando que, gracias a una consulta ciudadana, la mayoría de los “renquinos y renquinas” sentían que aquella frase los estigmatizaba. La medida se explica dentro de uno de los tres ejes de su gestión y que se relaciona con el “orgullo”. El segundo es la “participación y el tercero se relaciona con el “crecimiento”.

Esta comuna fue parte del ejercicio que tuvieron que hacer los alumnos del curso como trabajo final, para que pudieran dimensionar los elementos que generan desigualdad y segregación frente al contexto nacional, y que se podría implementar desde la política pública.

Claudio Castro continuó explicando el perfil de las personas que vive en Renca. Su nivel de pobreza ha bajado por ingreso, pero lo multidimensional subió a 25%. “No somos una comuna pobre en términos de ingreso, pero sí en términos de servicios”, explicó.

“Desde los municipios podríamos hacer una estimación de cuánto vale un ciudadano chileno, ya que está más cerca de las personas, a través de los presupuestos por municipio”, continuó mostrando un gráfico en que se podía dimensionar la diferencia de ingreso entre una persona de la comuna de Vitacura con Renca. “Cuando uno ve este gráfico, ve mucha desigualdad”.

Sobre este punto, enfatizó que las políticas públicas desde el nivel central deberían estar enfocadas por sobre todo a los más vulnerables, en vista de su poca capacidad de obtener recursos. “Hoy Vitacura tiene mayor dotación de carabineros que Renca, incluso reciben más por concepto de contribuciones, mientras que en renca más del 90% de las viviendas están exentas de contribución”. Es por ese motivo que el edil sostuvo que, “es muy difícil implementar política pública si no se considera la mirada y perspectiva de los municipios”.

El profesor Kenzo Asahi consultó al edil si esperaba que la situación se igualara en las comunas con la entrada del proyecto de descentralización, “existe una demanda histórica de las comunas, pero ha sido muy desordenada la discusión”, explicó Castro.

Enfatizando en que la política nacional se puede cruzar con la política local, explicó que una de sus iniciativas ha sido la Ley de Justicia Ambiental, para que aquellos que contaminan y pagan un impuesto, parte de esos recursos queden en el territorio. “La mayor fuente de contaminación en la región Metropolitana es la termoeléctrica de Renca. Funcionó por décadas a carbón, los vecinos sacaban sábanas con hollín. Por otro lado, esta termoeléctrica es clave para la región, ha sostenido a la región en momentos duros como la crisis del gas con Argentina”.

“Chile es un país con muchos municipios que representan a muchos territorios y esto es un desafío de la política pública. Los municipios han ido tomando un rol bastante más protagónico de lo que era hace unos años atrás. No tenemos gobiernos locales, tenemos administraciones locales, que, por ejemplo, limita el nivel de impuestos en los territorios. El municipio cobra de acuerdo a la ley de rentas municipales”, siguió explicando el alcalde de Renca.

“Se cruzan elementos que tiene que ver con los recursos locales con recursos de la administración central. Hay decisiones que tiene que ver con el gobierno central y esperamos que este reordenamiento político administrativo nos pueda hacer enfocar la discusión hacia el acceso a una ciudad justa”, dijo.

“Es posible transformar chile desde los municipios, probablemente no desde uno solo pero tampoco sin ellos”, concluyó Claudio Castro.