Alumno del Magíster en Políticas Públicas UC participó en la creación de sistema para el uso eficiente del agua

10 de Mayo 2022

Con el proyecto Reflush, estudiantes de la UC ganaron el primer lugar del concurso internacional HUC Social Ideas Challenge, organizado por la Hemispheric University Consortium, alianza que reúne a trece universidades del continente americano.

“Durante el verano participamos del voluntariado ‘Ingeniería para Chile’, en el cual construimos un punto limpio y una red de distribución de agua para familias de la comuna de Hualañé (Región del Maule). Ahí vimos que existen muchas personas que hoy no tienen suficiente agua para vivir dignamente y, además, comprendimos la dificultad que hay para encontrar nuevas fuentes del recurso hídrico o transportar grandes cantidades de agua de un lado a otro. Por ello, si no podemos tener más agua, urge poder utilizar de la mejor manera posible la que ya tenemos”, cuenta Maximiliano Frey, licenciado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Diseño e Innovación y alumno del Magíster en Políticas Públicas UC, sobre la iniciativa para crear Reflush.

El proyecto consiste en un dispositivo de tres niveles que reutiliza el agua del lavaplatos de la cocina y que permite filtrar el agua y redirigirla al grifo, creando un flujo constante para las tareas de limpieza. A través de un sistema de vasos comunicantes y palancas de comprensión física el sistema evita, además, el uso de electricidad.

Gracias a Reflush, Maximiliano junto a Itzae Flores, estudiante de Ingeniería con mención en Investigación Operativa y Tecnologías de la Información; José Godoy, de Ingeniería con especializaciones en Diseño e Innovación y en Programación; Paola Olguín, alumna de Ingeniería con especializaciones en Diseño e Innovación y también en Biotecnología; todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional HUC Social Ideas Challenge, organizado por la Hemispheric University Consortium, el pasado 19 de abril.

“Para el equipo fue una experiencia increíble el hecho de haber competido en Estados Unidos. Nos encontramos con los mejores startups de Latinoamérica y eso es una motivación para seguir creciendo. El ganar el concurso solo confirmó la importancia que tiene el tema hoy en el mundo, la escasez hídrica es una realidad y se necesita tener a la mayor cantidad de personas abordando el desafío. Por eso, esperamos que este sea un impulso para llevar la idea a un prototipo concreto lo antes posible”, asegura Maximiliano.

El concurso promueve el emprendimiento con sentido social y está orientada a estudiantes de la alianza de universidades Hemispheric University Consortium, que integran la Universidad Católica junto a otras trece instituciones de educación superior del continente americano.

Al respecto, Maximiliano Frey destaca que “nuestro objetivo principal es contribuir a que cada familia en Latinoamérica pueda tener una cantidad mínima de agua para vivir dignamente. Estamos conscientes de la urgencia de la problemática y Reflush buscar ser una respuesta rápida a ello. Esperamos, además, que este proceso permita generar consciencia en las personas y podamos tomar medidas más estructurales como país”.

El aporte del MPP

Maximiliano ingresó el año 2021 al Magíster en Políticas Públicas UC con el objetivo de conseguir más herramientas para seguir aportando en la construcción de una sociedad más justa y así conectar con personas que tengan la misma meta. “En ese sentido, sabía que el programa me permitiría conocer áreas distintas a las de mi disciplina y compartir con la perspectiva de otras personas”, resalta.

Y agrega, “ser parte del MPP te entrega una visión distinta del proceso. Uno es consciente que, lamentablemente, la solución no pasa solo por crear el dispositivo, sino que existen otros grupos de interés con los que es indispensable trabajar para que tenga éxito su implementación. Por ello, una de nuestras prioridades, mientras confeccionamos el prototipo, es crear redes con municipalidades e inversionistas que nos permitan escalar rápido el diseño, entre otros temas”.

Lee la entrevista de LUN