Combatir congestión y emisiones requiere de un sistema de transporte público, según dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones en la Escuela de Gobierno UC

17 de Abril 2023

La charla del ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz que realizó para el curso Segregación y Desigualdad en la Ciudad puso énfasis en trabajar la sostenibilidad en un contexto complejo de crisis climática. El transporte público sería clave, mejorando los índices de su uso tras la pandemia y crisis social, como también potenciando el transporte activo (ciclovias).

Cerca del 25% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero provienen del sector transporte. Cifra que ha crecido a una tasa promedio anual del 7% desde 1990, fue la premisa con la cual el ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz comenzó su charla a los estudiantes del cursos Segregación y Desigualdad en la Ciudad, cursos dictado por el profesor Kenzo Asahi y Slaven Razmilic.

Para el ministro, el principal desafío de su cartera es bajar las emisiones y potenciar el transporte que ocasiones menos impacto en esa linea. El transporte público por ejemplo -el cual ha sido dotado de buses eléctricos, flota que llegará a los 1900 y se convertirá en una de las segundas más grandes en el mundo durante el mes de junio- es una de las vías, junto con potenciar el transporte activo, que se relaciona con bicicletas y uso de ciclovías.

¿Cómo bajamos las emisiones en las grandes ciudades ocasionadas por el transporte?

El ministro Muñoz resuelve este dilema con una ecuación que incluye evaluar residuos, viajes por año, kilómetros recorridos, cuánta energía van a necesitas esos viajes, y la electromovilidad.

Tras la crisis social y la pandemia las cifras de viajes en el transporte público han disminuido un 30%. Para la cartera, es importante lograr subir estos números, potenciando las lineas de metro, mejores sistemas para evitar la evasión (en un bus hay un 40% de evasión en promedio diaria), mejorar infraestructura y servicios, entre otros.

5 consejos de sustentabilidad

Asimismo, el ex académico UC y ex director de CEDEUS aprovechó la ocasión para entregar 5 consejos sustentables en el marco del Día de la Tierra.

Puedes escucharlo en este video que preparó la Universidad Católica: https://www.instagram.com/p/CrWNhfnJGVg/?hl=es