Conoce la experiencia de estudiantes del Magíster en Políticas Públicas UC

12 de Abril 2022

Más de un centenar de alumnos y alumnas han sido parte del MPP desde que se empezó a impartir. Aquí te mostramos los testimonios de algunos de ellos.

Desde el año 2018, la Escuela de Gobierno UC ofrece el Magíster en Políticas Públicas, cuyo objetivo es entregar a sus estudiantes las herramientas para complementar su formación de pregrado de manera que puedan desenvolverse de forma exitosa en el servicio público, ya sea en el Estado, ONG’s e incluso en el sector privado.

Te invitamos a conocer a algunos de los estudiantes que han sido parte de este programa y de qué manera sus estudios de posgrado han aportado tanto a su desarrollo profesional como personal.

“El magíster y la Escuela de Gobierno entregan un espacio de diálogo, encuentro y aprendizaje

Francisca Koppmann es cientista política de la universidad y decidió estudiar el MPP por su sólida formación metodológica y su enfoque interdisciplinario. Según explica, ese tipo de formación es más completa por la posibilidad de interactuar con distintas disciplinas e ir nutriéndose de lo que cada una, aportando a la formación integral en el campo de las políticas públicas.

“El magíster ha aportado en mi desarrollo profesional al otorgarme herramientas de análisis y evaluación de políticas públicas, lo que me ha permitido aportar una mirada crítica a los proyectos en que he trabajado. Además, me dio habilidades para desarrollarme en equipos multidisciplinarios, pudiendo valorar y entender las perspectivas de profesionales que vienen de áreas más alejadas de las ciencias sociales”, señala Francisca, quien egresó del programa el año 2021.

Finalmente, añade que “el magíster y la Escuela de Gobierno entregan un espacio de diálogo, encuentro y aprendizaje, tres cosas que para mí son muy importantes. Al convivir con personas de distintas creencias, formaciones y perspectivas de la vida y de los problemas públicos, pude conocer aristas de la realidad a las que no habría accedido si solo me hubiese relacionado con quienes tuvieran la misma formación profesional”.

“Para diseñar e implementar mejores políticas públicas necesitamos comprender a la sociedad

Por su parte, el ingeniero civil de la UC, Franco Bernasconi, ingresó al magíster en 2021, por lo que está cursando el segundo año del programa. “Cuando estaba terminando la carrera me di cuenta de que me interesaban eran los problemas públicos, los que se relacionan con la sociedad en su conjunto y que suelen tener aristas éticas o normativas, no solo técnicas. Por eso, quería comprender a las personas y a la sociedad. Me atraen las ciencias sociales, ya que los problemas no tienen una respuesta única, siempre hay un componente de opinión”, afirma.

Sobre lo que más destaca del Magíster en Políticas Públicas, dice que es la interdisciplina, “por las múltiples facultades que conforman la Escuela de Gobierno y la gran cantidad de electivos que podemos tomar de otras escuelas”.

Agrega que “como buen ingeniero, me interesa ‘el hacer’: para diseñar e implementar mejores políticas públicas necesitamos comprender a la sociedad. Solo reuniendo todos los marcos que la componen me parece que podremos tener una comprensión más profunda de ella y hacer mejores políticas públicas”.

“Las herramientas para la elaboración de políticas públicas se entregan de una manera multidisciplinaria, fomentando la reflexión y el profesionalismo

Andrea Valenzuela es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingresó al MPP en 2020. “La principal motivación para ingresar fue el contenido del magíster, el que me entregaría una formación complementaria a la que he desarrollado en casi 20 años de carrera en el sector privado”, cuenta Andrea.

Al respecto, añade que “la época que estamos viviendo, tanto a nivel país como en el mundo, requieren un entendimiento más acabado para desarrollar cualquier actividad profesional. El decidir ingresar a este magíster fue con la expectativa de aprender desde áreas más humanistas el comportamiento y rol que pueden tener las empresas en el entramado social”.

Sobre el aporte que ha significado en su carrera profesional, asegura que “me abrió la mirada, para reflexionar desde mi experiencia y pensar en un futuro con mayores conocimientos y capacidad de empatía y entendimiento. Las herramientas para la elaboración de políticas públicas se entregan de una manera multidisciplinaria, fomentando la reflexión y el profesionalismo”.