Crisis de representatividad, altura urbana y desigualdad, y planificación urbana hacia la sustentabilidad: las temáticas que abordan las adjudicaciones EG de Fondecyt Regular

31 de Enero 2023

En la reciente versión del concurso los profesores Juan Pablo Luna, Diego Gil y Kenzo Asahi se adjudicaron fondos para investigar temáticas variadas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad y la crisis política que afecta al país, para aportar con nueva evidencia y a la generación de datos públicos para políticas públicas.

Promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento, es parte de los propósitos del concurso anual de Fondecyt Regular, que profesores y profesoras buscan para poder avanzar en lineas acorde a su área de investigación.

Este año tres profesores de la Escuela de Gobierno UC se adjudicaron fondos para estudiar temáticas que se relaciona con la crisis de representatividad, la altura urbana y cómo afecta en la desigualdad, y la relevancia de la planificación urbana para generar ciudades más sustentables. Cada una de ellas espera contribuir a la toma de decisiones para las políticas públicas y datos administrativos.

Te dejamos un resumen de cada una de las investigaciones:

¿Las crisis de la democracia se deben leer por la aparición del populismo?

Esa crisis se relaciona con cambios socioestructurales que hacen cada vez más difícil para los partidos políticos, en el contexto de las democracias liberales, estructurar una representación legítima en la sociedad. Esta es una de las tesis que el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna, explica en su proyecto llamado Unequal Democracies in Weak(er) States. Assesing Latin America’s Development Trap.

La investigación propone explicar aquello como el resultado de cambios socioestructurales impulsados ​​por la economía política de la sociedad y las estructuras estatales en América Latina. La forma y la dinámica de las preferencias políticas en los distritos electorales relevantes de cada país es el mecanismo del lado de la demanda que une el cambio socioestructural y la falta de orden legítimo en América Latina.

¿Cómo el derecho impacta en el desarrollo de las ciudades chilenas?

La distribución sustentable de los usos de suelo, la generación de barrios con adecuados estándares de densificación, el acceso a áreas verdes e integración social, son todos objetivos que dependen del régimen regulatorio que gobierna las ciudades. Por ello, es un área de creciente interés académico y expertos.

El objetivo del proyecto de investigación que se adjudicó el profesor Diego Gil y el co-investigador Hugo Silva, profesor del Instituto de Economía y de la Escuela de Ingeniería Régimen Urbanístico Chileno: Análisis Socio-Jurídico de su Diseño y Práctica Institucional es contribuir a la generación de evidencia y análisis sobre el funcionamiento concreto de los procesos institucionales a través de los cuales se establecen las normas urbanísticas en Chile. El foco central del proyecto es la planificación urbana, que es el mecanismo a través del cual se establecen las normas y estándares que inciden directamente sobre la fisonomía física y social de las ciudades.

Para ello el proyecto propone analizar las características centrales del marco normativo que regula los procesos de planificación urbana y los cambios legales que se han realizado en los últimos años. También se propone identificar patrones comunes que caracterizan la elaboración e implementación concreta de los instrumentos de ordenación territorial, así como los factores sociales y políticos que inciden sobre la elaboración de estos instrumentos. Por último, la investigación busca proponer reformas jurídicas que mejoren los procesos a través de los cuales se ejecuta la planificación urbana, de modo de que ésta favorezca un desarrollo urbano sustentable e inclusivo.

La regulación de la altura urbana podría estar determinar la asequibilidad y oferta de la vivienda

El profesor Kenzo Asahi se adjudicó el Fondecyt regular a través del proyecto The effect and the moderating role of building height regulation on housing prices and building density. Espera comprender el papel de la regulación de la altura urbana en Chile en relación con la asequibilidad de la vivienda y la oferta de vivienda, por medio de dos líneas: (1) en la medida de cómo la regulación en altura urbana modera el impacto de la relación entre infraestructura de trasporte urbano y la densidad de edificación, (2) y cómo esta regulación afecta los precios de propiedades.

Además de responder a las preguntas de investigación planteadas anteriormente, el proyecto busca continuar construyendo datos administrativos que, en el futuro, permitirán refinar la comprensión de la relación entre la regulación urbana, sus causas, la asequibilidad de la vivienda y la oferta de vivienda.

Más información en el sitio web de ANID.