Cursos Escuela de Gobierno UC para el primer semestre 2018

5 de Diciembre 2017

El propósito de la Escuela de Gobierno es crear conocimiento y promover la vocación pública a través de la formación de personas cuyo desafío sea fortalecer el gobierno de lo público desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas. Para esto, la Escuela impartirá los siguientes tres cursos dirigidos a estudiantes de pregrado interesados en temas de políticas públicas:

GOB1001: Introducción a las políticas públicas
GOB1003: Economía para las políticas públicas
GOB2005: Desigualdad

SIGLA: GOB1001

NOMBRE: Introducción a las políticas públicas

PROFESORES: Rodrigo Valdés, Diego Díaz Rioseco
CRÉDITOS: 10
HORARIO: Martes y jueves (módulo 4)
REQUISITOS: Sin requisitos
CARÁCTER: Mínimo

En este curso el alumno estudiará los conceptos fundamentales para la comprensión del ámbito de lo público y del análisis de las políticas públicas. Desde una mirada interdisciplinaria, analizará la naturaleza de lo público, las claves políticas para comprender el quehacer público, las etapas del ciclo de las políticas públicas y las claves para comprender la evaluación de políticas y programas. Finalmente, analizará algunos de los tópicos y dilemas más relevantes del debate de políticas públicas actual.

SIGLA: GOB1003

NOMBRE: Economía para las políticas públicas
PROFESORES: Andrés Hojman, Susana Claro

CRÉDITOS: 10
HORARIO: Lunes (módulos 4 y 5)
REQUISITOS: EAE100A o EAE102S o EAE105A o EAE110A o EAE110S o ICS1502 o ICS1513
CARÁCTER: Optativo
En este curso los estudiantes aplicarán los principios del razonamiento económico a los temas principales de las políticas públicas. El eje del curso es el estudio de las razones que justifican la intervención del Estado en los mercados y los instrumentos de política pública de mayor uso. Una primera razón que se revisa es que el mercado no asegura que la distribución final de los bienes o servicios sea ética o políticamente aceptable. Una segunda razón que explica la intervención estatal refiere a que el mercado falle en lograr un resultado eficiente. Se discuten casos concretos de fallas de mercado y se ilustra con aplicaciones relevantes para Chile.

SIGLA: GOB2005

NOMBRE: Desigualdad
PROFESORES: Osvaldo Larrañaga, Jorge Atria

CRÉDITOS: 10
HORARIO: Miércoles (módulos 4 y 5).
REQUISITOS: Sin requisitos
CARÁCTER: Optativo

Este curso está orientado a que el estudiante analice la problemática de la desigualdad socioeconómica, desde una perspectiva interdisciplinaria de economía y sociología. Revisa el concepto de desigualdad y sus diversas manifestaciones. Discute los problemas asociados a la desigualdad, tanto en términos éticos como funcionales. Contiene también una sección metodológica sobre la medición de la desigualdad y la movilidad intergeneracional, así como las estadísticas para Chile y su comparación internacional. Revisa también las tendencias de largo plazo y factores subyacentes, en un conjunto de países seleccionados. Presenta las principales políticas públicas para reducir la desigualdad.

¡Los invitamos a tomar estos cursos el próximo semestre!