¿Debiese el proceso constituyente asegurar participación mayoritaria de independientes? Panel de Políticas Públicas responde en su consulta de octubre

26 de Octubre 2020

En la consulta de octubre, más de un 50% no está de acuerdo con la afirmación respecto de asegurar a los independientes mayoría ante un eventual proceso constituyente. Cabe recordar que la afirmación se envió a los/las panelistas ad portas al plebiscito.

Foto: The Climate Reality Project/Unsplash

Están disponibles los resultados de la última consulta realizada al Panel de Políticas Públicas.

En esta oportunidad se le consultó al panel por la siguiente afirmación: “Sería positivo para el proceso constituyente asegurar que los independientes sean mayoría en la eventual asamblea constituyente”.

¿Cómo reaccionó el Panel?

La mayoría de los consultados, un 53%, estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación. Sólo un 27% dijo esta de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación. Esta vez varios panelistas tenían dudas: un 12% tuvo una opinión “neutra”, la mas alta registrada hasta ahora.

Las diferencias de visión fueron especialmente marcadas entre mujeres y hombres, lo que es poco usual, y también entre sensibilidades políticas. En promedio, las mujeres de sensibilidad de centro izquierda están más de acuerdo con la afirmación.

El Panel de Polítcas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio y Diario Financiero en que se consulta a 40 panelistas de diversas especialidades, sensibilidades políticas y experiencias, sobre temas de relevancia pública. Los invitamos a revisar la página web del panel, para ver más detalles, que incluyen respuestas individuales y algunos interesantes comentarios de los y las panelistas.

Más información en el sitio del Panel Políticas Públicas.