Dr. Enrique Paris en la Escuela de Gobierno: “La salud es un derecho que no depende del Gobierno de turno, es un tema de Estado”

5 de Noviembre 2018

El actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y ex presidente del Colegio Médico presentó frente a los alumnos los principales indicadores y los que debiesen ser los pilares programáticos para el sistema público de salud. Sostuvo que se debe tener una mirada a largo plazo del sector.

Santiago, 5 de noviembre 2018 – El doctor Enrique Paris es ampliamente conocido en la opinión pública, luego de ser presidente del Colegio Médico en el periodo 2011-2017 y mantener un activo rol en medios de comunicación. A esto se suma su reciente experiencia liderando el equipo de salud del programa de gobierno de Sebastián Piñera. Asumió el desafío como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y es por su experiencia en el ámbito de la política pública que fue invitado al curso de Análisis de las Políticas de Salud del profesor Pablo Celhay.

La razón de su visita se debió a la evidencia empírica que maneja del sector de la salud por trabajar en la política pública durante un largo periodo, y porque mantiene propuestas de reforma al sistema de salud nacional, que podría aportar al aprendizaje de los alumnos del curso. Detalló que, según cifras del año 2014, el gasto en salud pública representó el 7,7% del PIB, y el 77% de la población se atiende en el sistema público, mientras que un 14% lo hace por la parte privada.

“Los costos de salud son cada vez más altos y curiosamente eso no ha ido acompañado con mejor atención en el sistema de salud”, explicó el experto. Si bien la esperanza de vida de los chilenos es en promedio 79 años –casi similar al promedio de la OCDE el cual es de 80 – prevalecen las enfermedades crónicas como la diabetes, las cuales se producen por conductas y formas de vida de las personas, “los pacientes crónicos requieren atención pública de salud y eso va generando atochamientos en los hospitales”, señaló.

El ex presidente del Colegio Médico sostuvo además que, “si se ataca la pobreza será mucho más efectivo que contratar a más médicos, ya que la pobreza genera muchas enfermedades por estar en situaciones más vulnerables”. Ante ello, su reflexión en torno a los principales pilares programáticos del sistema público de salud debiese ser que “la salud es un derecho, es un tema de Estado y no depende del Gobierno de turno.

Hay que tener una mirada a largo plazo”, agregando que el Ministerio de Salud debiese ser autónomo en términos de su gestión pública. “El sistema público de salud no da para más. Se ha aumentado la inversión, pero lamentablemente eso no se ve reflejado en la atención en salud. Debe hacerse una reforma profunda al sistema de salud, público y privado. Puede demorar hasta siete años incluso, pero no debemos tocar solo a las Isapres. Hay que trabajar en conjunto en una reforma de Isapre y Fonasa”, y respecto a los CESFAM agregó que que estos deben ser más resolutivos (ver nota “Las propuestas de Puente Alto para mejorar la atención primaria”).

“La competitividad en salud es aparte de la solución. El objetivo final de la competitividad debe tener un cambio paradigmático o ir desde el ¿Quién paga? Hasta otro concepto más importante como el ¿Quién provee el mejor valor? Lo más importante en salud es la prevención”, concluyó.