Eduardo Undurraga presentó resultados de investigación sobre el control de rabia canina

15 de Noviembre 2017

El investigador y docente de la Escuela de Gobierno UC Eduardo Undurraga presentó los resultados de una investigación sobre el control de rabia canina en la 66 Reunión Anual del American Society of Tropical Medicine and Hygiene, en Baltimore, Estados Unidos.


La rabia es una zoonosis (enfermedad animal que puede transmitirse a humanos) viral que causa alrededor de 60,000 muertes en el mundo anualmente. Se estima que la mitad de la población del mundo está en riesgo de contraer rabia. La rabia es parte del grupo de enfermedad tropicales olvidadas o desatendidas (Neglected Tropical Diseases), enfermedades que afectan principalmente a las poblaciones más pobres, con acceso limitado a atención de salud.


Los dos trabajos presentados fueron realizados en colaboración con investigadores del National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos y de los ministerios de salud y agricultura del Gobierno de Haiti.

Eduardo presentó los resultados de la evaluación de un programa integral de investigación de mordidas de perro para evitar muertes humanas por rabia en el Departamento Oeste de Haiti, y una estimación a nivel global de los recursos necesarios para cumplir la meta fijada por la Organización Mundial de la Salud de eliminar las muertes humanas causadas por rabia canina para el año 2030. Ambas investigaciones están orientadas a generar evidencia para mejorar la toma de decisiones en salud pública.