Experto en economía urbana de la Universidad de Pennsylvania visitó la Escuela de Gobierno UC

14 de Diciembre 2018

Gilles Duranton, profesor de esa universidad, fue invitado por el profesor Kenzo Asahi para mostrar sus investigaciones sobre descongestión urbana en otros países a través de la tarificación vial, además de reunirse con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, con el objetivo de conversar sobre la situación de Santiago y posibles soluciones para disminuir y hacer más eficiente el transporte urbano.

Gilles Duranton es experto en economía urbana. Se desempeña actualmente como decano en la Wharton Real Estate Department de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos y es co-editor del Journal of Urban Economics. Cuenta con una vasta experiencia investigando sobre métodos y estrategias para descongestionar ciudades de India y Colombia.

Debido a lo anterior es que el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Kenzo Asahi, invitó a Gilles Duranton a Chile para que diera a conocer sus investigaciones, como también a dialogar con profesores y autoridades relacionadas con el área de transporte y urbanismo.

Su primera misión fue presentar su paper “Mobility and congestion in urban India”, frente a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, como también reunirse con académicos relacionados con la ingeniería en transporte.

Una de sus reuniones claves fue con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de nuestro país, Gloria Hutt, para conversar sobre posibles estrategias futuras para descongestionar la ciudad de Santiago. Sobre aquello, Duranton reflexionó sobre los tres principales desafíos que tienen ciudades sudamericanas, entre ellas, Santiago.

El primer de ellos es pasar de ser ciudades de producción a ciudades de consumo. Hasta ahora, estas urbes han concentrado su actividad manufacturera dentro de ellas o en sus alrededores y esa ha sido la prioridad al momento de diseñar la ciudad, su transporte y desarrollo urbano. Sin embargo, el cual el desafío debiese ser el cómo embellecerlas, cómo instalar y mejorar los espacios públicos, privilegiando restaurantes y comercio.

Un segundo desafío para estas ciudades es la densidad. Mantienen niveles de densidad humanos muy altos y con una altura de construcción baja, lo que produce hacinamiento en las viviendas. Para este problema, el trabajo debiese estar orientado en cómo organizar la expansión urbana con servicios y facilidades para la vida en la ciudad, transporte, sin crecimiento suburbano de baja densidad y pensando en todos.

Y por último está la reubicación de la actividad manufacturera a zonas secundarias. Gilles Duranton analiza primero el proceso de desarrollo y asentamiento de esta industria, que en una primera etapa nace en el centro de la ciudad; luego, se traslada a la periferia; y después ocurre cuando se decide asentar en “ciudades secundarias”, y que sería lo que debiera lograr una ciudad como Santiago. Esto permitiría generar incentivos en lugares menos densos demográficamente y cercano a ciudades principales, desarrollando zonas en base a la industria y con una expansión adecuada en términos de su transporte público y uso del espacio.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt explicó que su interés es lograr igualdad en lo público, donde el espacio urbano y el transporte sean piezas fundamentales. Considera que en un futuro las ciudades serán más grandes y densas, con viviendas más pequeñas, por lo que la vida cotidiana ocurrirá principalmente en espacios públicos.

Para lograr aquello, el profesor Kenzo Asahi señaló que es importante tener mejores datos y evidencia acerca de aspectos esenciales como la congestión en el transporte público y los efectos de la infraestructura de transporte urbano sobre empleo, salud mental y otras variables relevantes, pero poco estudiadas”.