Felipe Guevara en la Escuela de Gobierno UC: “Lo Barnechea es la comuna más desigual de Chile”

30 de Octubre 2018

En el curso de Segregación y Desigualdad en la Ciudad, el edil se refirió a los diversos grupos socioeconómicos que existen en el territorio y cómo ha llevado a cabo su gestión para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Santiago, martes 30 de octubre 2018 – “Lo Barnechea es la comuna más desigual de Chile, no por la cantidad de personas en situación de pobreza, sino que hay muchos ricos”, explicó Felipe Guevara, alcalde de esa comuna y que fue invitado a clase de Segregación y Desigualdad en la Ciudad de la Escuela de Gobierno UC.

El objetivo era conocer la gestión comunal en una zona donde conviven diversas clases sociales, socioculturales, religiosas y con diversidad geográfica. “Donde yo ponga a ese grupo de personas más ricas genera una enorme desigualdad, una enorme desigualdad que viene por el lado de la riqueza”, continuó explicando Guevara.

Es por ese motivo que el profesor Kenzo Asahi y Slaven Razmilic invitaron al edil al curso, pues consideran que la comuna de Lo Barnechea es el lugar con mayor heterogeneidad social de la región Metropolitana, donde se ha invertido en integración social y erradicación de campamentos. Además, han tenido desafíos con respecto al tema de la movilidad y transporte público. Ambas aristas han sido importantes y fueron los temas centrales de su charla para comentar cómo se ha realizado esta gestión comunal.

Sobre el punto de vivienda, en 2008 era la comuna con más campamentos en Chile, por lo que decidieron, “mejora calidad de vida las personas, nuestra pega es cambiar vidas”. Explicó que una de las cosas más difíciles que ha tenido que enfrentar es el sacar a las personas del terreno donde viven, “se les ofreció viviendas en otros lugares, y nadie quiso irse. En un campamento se vive en condiciones muy vulnerables y aun así no quisieron irse, porque en ese lugar esta su trabajo y colegio”.

Así diseñaron planes para sacar a las personas, limpiar el terreno, construir, y reintegrar. Ejemplo de ello fue el conjunto habitacional Loma 1, que entregó mil viviendas de dos pisos y con 71 metros cuadrados y las cuales podían ampliarse, “vivieron tres generaciones en esas condiciones, les pasaron un boucher para arrendar en otra parte, para volver a su casa definitiva, una de las mejores viviendas sociales, de hecho, no clasifica para vivienda social. Además, tienen techos con energía solar”, sostuvo Guevara.

Salud, emprendimiento, educación y vivienda han sido los ejes fundamentales de su gestión, para resolver los temas que conlleva la pobreza en términos del aislamiento que produce el sector donde están instaladas estos lugares. El suelo donde se construye es de la municipalidad.

Sobre el área de movilidad, Felipe Guevara definió a su comuna como un territorio que vive aislado del transporte público, en vista que no existen terminales de Transantiago. Para resolver aquello, se pusieron en uno de los escenarios que habían definido como municipio, y que consistía en tener una densidad poblacional de 110 mil personas, plan que se va actualizando cada cinco años y que permite ir sumando presupuesto a los proyectos a medida que van surgiendo.

Uno de los proyectos fue el ascensor de Cerro 18 (el más largo del país), además de buses gratuitos para trasladarse dentro de la comuna y un bus escolar que transporta a cerca de 1200 niños y niñas, y que a permitido descongestionar mañana y tarde el sector.

Al poseer esta diversidad socioeconómica, y respecto a las confianzas que se construyen entre las personas que viven en la comuna, el edil sostuvo que algunos proyectos han permitido desmitificar ciertos prejuicios de las personas con más recursos frente a las personas más vulnerables. Uno de los casos fue el derribar muro que se encontraba en calle San José de la Sierra –que antes era callejón sin salida- pues separaba a casas más acaudaladas de las más modestas. La demolición de la muralla permitió abrir este circuito y generar más señaléticas para el barrio.

Sobre la polémica por la no construcción del tranvía pensado para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, Guevara señaló que, “el problema es el Transantiago que parece un sistema perverso porque, cualquier cosa que hagas tiene que beneficiarlo económicamente, no puedes competir con la demanda”. Adelantó que está pensando en otro plan de tranvía contra Transantiago en la zona oriente.

“Yo trabajo para las personas a las que puedo mirar a los ojos, es súper personalizado. Yo no trabajo por el tres quintil o la vejez, administrar una comuna te permite hacer un trabajo más personalizado”, concluyó el edil luego de definir su compromiso comunal.