Gloria de la Fuente: “No puede haber una mejor democracia, si no pensamos en integridad como un todo”

10 de Diciembre 2022

La académica de la Escuela de Gobierno UC y actual consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, viajó hasta Luxemburgo para presidir el Grupo de Trabajo para Funcionarios de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

En la fotografía, Michael Smaniotto, HATV´Ps deputy secretary general, junto a Gloria de la Fuente, académica de la Escuela de Gobierno.

“Para mí es un honor liderar un grupo de trabajo donde participan muchos países del mundo, porque es importante mirar nuestras propias prácticas, pero también aprender de otros”, dice Gloria de la Fuente, quien es la primera persona latinoamericana en presidir el Grupo.

El 16 de noviembre, de la Fuente arribó hasta el país europeo para participar del Foro Global para la Construcción de Confianza y el Fortalecimiento de la Democracia. Entre los representantes y autoridades de 20 países de la OCDE, se discutieron temas sobre cómo mejorar la participación ciudadana y la crisis de representación política. “Mirando la experiencia comparada, creo que Chile ha ido avanzando bien”, dice la docente de nuestra Escuela. “En el fondo, no tenemos un sistema de integridad todavía, porque recién el gobierno está trabajando en eso, pero sí tenemos una legislación que es bien potente”, agrega.

Según Gloria de la Fuente, los países –en especial Chile–, no solo necesitan avanzar en normas para enfrentar los desafíos en materia de probidad y transparencia de las instituciones públicas y privadas, también “es relevante avanzar hacia una agenda de integridad que va más allá de las legislaciones, que tiene que ver con el comportamiento, con una forma nueva de concebir las relaciones en una sociedad”.

En esa línea, las delegaciones conversaron sobre el fortalecimiento de las democracias en lo digital, la reconstrucción de la confianza en instituciones públicas, y una serie de desafíos comunes en relación a la gobernanza pública.

“Avanzamos, no solo desde el punto de vista de la norma, también desde la convivencia, el contrato social, la instalación de buenas prácticas, de generar sentido de comunidad, que tiene que ver con comportamientos socialmente aceptados y no, y cómo cuidamos y protegemos la convivencia social”, comenta Gloria de la Fuente, quien además fue presidenta del Consejo para la Transparencia entre el año 2020 y 2022. “Entonces, no son solo normas, es una manera de proceder en la vida, de sentirse responsables como ciudadanos”, enfatiza.

Uno de los pilares del trabajo que busca desarrollar nuestra académica en el Grupo de Trabajo para Funcionarios de Integridad Pública de la OCDE –SPIO, en inglés–, es el lobby, considerando que hace 10 años que el organismo no trabajaba esta materia. “Estamos desarrollando en una nueva recomendación sobre temas de lobby, también en temas de auditoría al interior de organismos públicos, trabajamos sobre temas de integridad, que tienen que ver por ejemplo con el financiamiento irregular, ver cómo las regulaciones pueden proteger a denunciantes de corrupción, entre otras cosas”.

Para de la Fuente, todo lo anterior contribuye a un mejor sistema democrático: “No puede haber una mejor democracia, si no pensamos en integridad como un todo. Supone transparencia, comportamiento ético, poner adelante el bienestar de la población por sobre los conflictos de interés”.