Jorge Marshall realiza clase magistral sobre economía y mundo público

16 de Noviembre 2018

El exministro de Economía del Presidente Patricio Aylwin y ex Vice Presidente del Banco Central fue invitado por Rodrigo Valdés a dar una clase a los alumnos del magíster en políticas públicas, para transmitir su amplia experiencia en el sistema público, instando a los alumnos a diseñar políticas públicas de forma colaborativa.

Santiago, viernes 16 de noviembre 2018 – “El tema del crecimiento se ve poco y bien atrincherado en ideologías, y creo que es importante la visión de Jorge en este sentido”, fue parte de las palabras con que el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, presentó a Jorge Marshall ante los alumnos del magíster en Políticas Públicas, con el objetivo de seguir profundizando en el curso de seminario.

Valdés comentó que Jorge Marshall es economista de la Universidad de Chile y ha tenido una trayectoria muy diversa en políticas públicas. Es doctor en economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en su vuelta al país fue ministro de economía del presidente Patricio Aylwin y vice presidente del Banco Central. Hoy posee una amplia visión de la economía, aportando desde el ámbito privado.

Su clase magistral la dedicó a analizar el concepto de crecimiento económico y, por medio de un gráfico, hacer un seguimiento de cómo se ha movido la economía desde el año 1988.

Comentó que nuestra economía tiene bastante de estructural, por lo que no depende de un gobierno la solución para que crezca, pues “no se basa en nuevos rostros o en los consensos”, para generar señales de crecimiento. Reconociendo estos factores estructurales será posible obtener un diagnóstico más certero, entendiendo que toda industria que tiene un límite físico “el límite de la jaula”.

Este componente estructural requiere ser visto desde distintas perspectivas y de manera más integral, explicó. Es por eso que instó a los alumnos a diseñar políticas públicas de forma colaborativa, entre diversos actores y disciplinas. Además, comentó lo relevante que es en este punto la mirada territorial y considerar las dinámicas que se generan a nivel local. Y, sumado a todo lo anterior, les invitó generar políticas desde el conocimiento y por medio de distintas experiencias.