Lanzamiento del libro “Pensiones: del descontento a las soluciones”

27 de Marzo 2018

Con un lleno total se realizó esta mañana el lanzamiento del libro del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, y Ediciones UC, “Pensiones: del descontento a las soluciones”, editado por Salvador Valdés, Coordinador Microeconómico de este centro. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo Director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, y presentaron el texto Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno UC; y Nicolás Monckeberg, diputado y futuro ministro del Trabajo y Previsión Social. El cierre estuvo a cargo de Nicolás Ibáñez, Presidente del directorio de Fundación Oportunidad Mayor.

La publicación contiene los esfuerzos interdisciplinarios de más de un año de trabajo, incluyendo los dos informes del grupo convocado por Clapes UC “Mejores Pensiones para Chile”, y el estudio de percepciones sobre las pensiones “De la decepción de los pensionados al temor de los ocupados”, realizado en conjunto con la Fundación Oportunidad Mayor y el Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Desuc.

En su primera actividad como Director de Clapes UC, Hernán de Solminihac explicó que este nuevo esfuerzo editorial de Clapes UC, Ediciones UC y Fundación Oportunidad Mayor, presenta propuestas que combinan sentido común, análisis técnico serio, en un lenguaje amigable pensado no solo para especialistas, sino para la ciudadanía en general. “Este libro representa una gran contribución, y no queda duda de que para pensar en mejores pensiones, hay que evitar las improvisaciones”, dijo de Solminihac en su discurso.

Luego Salvador Valdés introdujo el tema explicando que “este libro se suma a una nueva manera de abordar las políticas públicas, ajustada a la influencia que sectores sociales están ejerciendo en el debate. Aquí su percepción juega un rol mucho mayor en el diagnóstico y diseño de propuestas, y se debe priorizar el alivio de los temores más agudos de los ocupados”. Para esto el texto propone, entre otras cosas, crear un subsidio no contributivo para cuidadores de personas de 60 años y más con dependencia severa, complementado con la creación de un seguro de dependencia severa para la cuarta edad que recoja las necesidades de la clase media. Otra medida es seguir al Convenio 128 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por 60 países, de incorporar a la ley tres categorías de beneficios de vejez: “Devolución programada de cotizaciones insuficientes” (para quienes tengan menos de 10 años de cotización), “Pensión parcial” (para quienes tengan más de 10 pero menos de 30 años de cotizaciones, y donde se encuentra la mayoría de las personas), y “pensión completa” (para quienes tengan más de 30 años de cotizaciones). “Esto es con el objetivo de informar con claridad a la ciudadanía sobre los requisitos de tiempo de cotización para obtener una pensión verdadera o completa”, complementó Salvador Valdés.

Rodrigo Valdés destacó en su comentario el haber reunido a un grupo multidisciplinario y con diversidad de miradas políticas, resaltando la propuesta del seguro de dependencia severa calificándolo como “muy útil para el sistema”. Añadió que con estas iniciativas “estamos avanzando en entender la complejidad de este fenómeno, que es sumamente difícil y no se puede abordar desde una sola disciplina. El libro reconoce que no hay soluciones mágicas, lo que combate la ignorancia que hay en este tema, ayudando a educar, y a que varios temas básicos sean más claros”.

Nicolás Monckeberg destacó la labor de Clapes UC en la elaboración de políticas públicas de calidad. “Hay una capacidad de diálogo y acuerdo que le da estabilidad a este tipo de iniciativas. Este trabajo se sale del ejercicio de aula teórico, cruza fronteras políticas, tiene una visión constructiva que no se queda en la crítica y pone énfasis en propuestas concretas e incluye las expectativas de la ciudadanía. De nada sirve aprobar una ley en el Congreso si no se explica, si no se incluyen las expectativas ciudadanas”, señaló.

Finalmente, Nicolás Ibáñez, cerró la actividad enfatizando la necesidad de tratar el tema del envejecimiento de la población y las pensiones de manera oportuna, añadiendo que “este trabajo es un gran aporte a una discusión de un tema crítico para la sociedad y ofrece luces en uno de los dilemas más críticos que presenta Occidente”.

Para ver la presentación de Salvador Valdés ingresa aquí.

Ve el lanzamiento completo en este link.