Las propuestas de Puente Alto para mejorar la atención primaria

29 de Octubre 2018

En la Escuela de Gobierno UC, el alcalde de la comuna, Germán Codina, explicó a los alumnos de Análisis de Políticas de Salud la situación con la que lidia en la gestión y financiamiento de consultorios y acceso a medicamentos, para una de las comunas más pobladas del país y con alta pobreza multidimensional.

Santiago, 29 de octubre 2018 – “El problema de las municipalidades es que tienen pocos recursos” fue una de las primeras frases con que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, inició su charla a alumnos del curso de Análisis de Políticas de Salud del profesor Pablo Celhay, para explicar las aristas en torno a la salud pública y municipal. Destacó que uno de los principales factores que inciden en estas políticas es el financiamiento.

El Censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló antecedentes demográficos de la comuna que la sitúa como la más poblada del país, con 568.106 habitantes. Otra de las cifras importantes del territorio son los datos de pobreza entregados por la Casen de ese mismo año, donde el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos en la comuna es de 7,3% (en la RM es 5,4%), mientras que el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional es de 23,5% (en la región alcanza a 20,0%).

Ante estas cifras, existen diversos desafíos en gestión municipal de Puente Alto, sobre todo lo que compete a la Atención Primaria de Salud, que representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, para brindar atención ambulatoria, a través de Centros de Salud (CES), Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), y Postas Salud Rurales (PSR).

“El per cápita asignado de recursos según la cantidad de personas que tienes inscritas en el servicio de salud municipalidad, no considera los temas que rodean a la salud, como por ejemplo la seguridad en consultorios o el acceso a los medicamentos”, sostuvo el edil. Respecto al último punto, explicó que el municipio se adhirió a la iniciativa de algunas comunas de las farmacias populares –a las que ellos denominaron farmacias solidarias- sumando a farmacias ambulantes para solucionar el tema del acceso.

Una tercera dimensión del problema son las listas de espera, lo que representa un “problema ético gigante”, y tiene por efecto de que varias de esas personas son enviadas al servicio de salud privado con el mayor costo que implica. Y la cuarta se relaciona con la atracción de profesionales de salud al espacio público. “Nos interesa tener médicos bien formados en zonas CESFAM”, enfatizó Codina.

Desafíos

Para mejorar la gestión en la atención primaria de salud el alcalde de Puente Alto se refirió en primer término al tema del financiamiento. “El financiamiento es anual y pedimos que eso no este restringido solo a esta proyección. Debiesen existir recursos permanentes y no por programas. Hagamos una proyección a largo plazo porque los problemas de salud son de carácter permanente”, señaló. Esos recursos, explicó, serían destinados a capacitar y apoyar a todo el personal, y también modernizar las atenciones de salud.

“Mayor poder resolutivo y que apunte a la prevención”, sería la propuesta para frenar las listas de espera, además de no sobre exigir a los funcionarios municipales con el servicio. Asimismo, se refirió a la calidad de atención de pacientes que espera abordarla de forma más integral, en vista de los “serios problemas con la segmentación de la atención”.