Mayoria del Panel UC de acuerdo con que el sistema universitario chileno debiera ser más selectivo

1 de Abril 2024

Un 59% de quienes respondieron la consulta señalaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación. Algunos panelistas dicen que hay que considerar los efectos sobre la gratuidad y equilibrios financiero de las universidades, o poner foco más bien en la calidad y pertinencia de la oferta universitaria.

Foto de Philippe Bout en Unsplash

Durante el mes de marzo se consultó a los panelistas del Panel de Políticas Públicas respecto a la siguiente afirmación: “El sistema universitario chileno debiera ser más selectivo”.

Del total de quienes contestaron la consulta, un 59% señaló estar De Acuerdo o Muy de Acuerdo con la afirmación, principalmente de disciplina economistas y sensibilidad de centro derecha. Dentro de los argumentos se menciona que el sistema universitario debiese ir en linea con el mercado y mejorar el diseño de las carreras de pregrado. Otros sugieren potenciar más la enseñanza técnico superior.

Un 29% dijo estar en Desacuerdo o Muy en Desacuerdo con la afirmación. Entre los que escogieron esta alternativa, señalan que la educación superior universitaria ha entregado mayor movilidad social. Además, sugieren ser cuidadoso con los efectos que esto podría tener en el financiamiento universitario por la gratuidad.

Puedes revisar los resultados y cómo opinó cada uno de los panelistas en: