Méndez entregó indicadores que muestran a Chile como un país con percepción negativa frente a la migración

14 de Marzo 2019

En el seminario Migración y Opinión Pública organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, el profesor de la Escuela de Gobierno analizó diversas cifras relacionadas con migración. Sostuvo que Chile está entre los países con más alta actitud negativa frente a este fenómeno, lo que será un “tremendo desafío para la política pública y los medios de comunicación”.

La cifra de migrantes en Chile se triplicó durante el periodo 2014 – 2018, lo cual marca un fenómeno explosivo y rápido para nuestro país en términos de percepción pública, y es por ello que lo ha convertido en uno de los nuevos conflictos sociales. Así lo dijo Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno UC, en el Seminario Migración y Opinión Pública: el rol de los medios.

El profesor de la escuela entregó una serie de indicadores que muestran a Chile como el país más duro en su percepción de los migrantes en América y algunos países de Europa (como Alemania). Por ejemplo, un 64% afirma que debería disminuir el número de migrantes autorizados para entrar al país. Ante la misma pregunta en otros países los números son significativamente más bajos, por ejemplo, Brasil con 37%, Estados Unidos 29% y México 44%.

Asimismo, recalcó las cifras aparecidas en la Encuesta Bicentenario, en donde se vislumbraba una distancia entre las opiniones del nivel socioeconómico alto sobre la migración en relación a los niveles medios y bajos. Mientras el 97% de personas de la élite económica considera que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda, en los sectores medios y bajos los porcentajes son del 60% y 55%.

A pesar que las cifras evidencian una percepción negativa de los chilenos hacia los migrantes, 87% de los chilenos dice que nunca ha tenido malas experiencias con personas inmigrantes. Además, la principal preocupación de la gente tiene que ver con motivaciones económicas sobre otras como la seguridad.

Este seminario es organizado anualmente por la alianza Comunicación y Pobreza, integrada por Hogar de CristoComunidad de Organizaciones SolidariasAmérica Solidaria y Fundación Superación de la Pobreza.

Luego de la exposición de Roberto Méndez se realizó un panel de conversación donde participaron reconocidos periodistas de medios de comunicación: Paula Molina (Cooperativa), Lorena Penjean (The Clinic) y Sebastián Veliz (Mega), moderado por Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base Pública.

Más información en el siguiente link.