Osvaldo Larragaña reflexionó sobre desigualdad y compromiso país en instancia con docentes UC

23 de Noviembre 2018

En el primer encuentro respecto a la metodología de aprendizaje y servicio implementada en la universidad, el director de la Escuela der Gobierno UC generó un ambiente de reflexión entre los profesores luego de presentar los resultados del libro “DESIGUALES. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”.

Santiago, viernes 23 de noviembre 2018 – En el primer “Encuentro de Comunidad A+S” de la Universidad Católica, metodología de enseñanza relacionada con aprendizaje servicio, el director de la Escuela de Gobierno UC, Osvaldo Larrañaga, fue el encargado de iniciar este periodo de reflexión, explicando los resultados del libro “DESIGUALES. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, en el cual participó como investigador en el PNUD.

Estos encuentros son organizados por el Programa de Aprendizaje Servicio del Centro de Desarrollo Docente de la universidad, que cada mes ofrece un espacio de diálogo permanente a profesores pertenecientes a este proceso de enseñanza y aprendizaje (docentes A+S), para que reflexionen, puedan compartir sus experiencias y establecer vínculos para potenciar sus asignaturas.

“Chile es el séptimo país con mayor desigualdad de ingresos en Latinoamérica y, si bien los datos indican que ha disminuido levemente, las medidas de desigualdad perceptual han ido en aumento. Por ello surgió la pregunta ¿qué se puede hacer?”, explicó el director de la Escuela de Gobierno UC.

“Los docentes comentaron desde sus experiencias A+S la frecuencia en que surge esta pregunta en los estudiantes frente a realidades que parecen inabarcables, pero a la vez destacaron la relevancia que tiene transmitir a los alumnos la motivación por realizar cambios y el no paralizarse frente a realidades que ‘superan la ficción’”, señaló Manuel Caire, Jefe del Programa Aprendizaje Servicio.

Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza – aprendizaje que integra a las asignaturas actividades de servicio a la comunidad, en contextos reales y que responden a una necesidad genuina de una comunidad desde el currículum. Ésta metodología, aplicada en diversas instituciones a nivel mundial, surge en la UC el año 2004, y en la actualidad suma a alumnos y docentes de la universidad.

Más información de A+S aquí