Panel de Políticas Públicas – marzo: mayoría respalda que el sistema electora esté cubierto en la nueva Constitución

28 de Marzo 2023

Un 80% del panel señaló estar De Acuerdo o Muy de Acuerdo con la afirmación “El diseño del sistema electoral debiera estar cubierto en la Constitución”. Los profesores Loreto Cox y Diego Gil se refirieron a los resultados del apnel y al actual debate en el momento Constitucional que vive el país.

Un 80% del Panel de Políticas Públicas UC dijo estar de Acuerdo o Muy de Acuerdo con la afirmación del mes de marzo del panel, “El diseño del sistema electoral debiera estar cubierto en la Constitución”.

El profesor de la Escuela de Gobierno UC, Diego Gil, se refirió a los resultados del panel el Mesa central de T13 Radio: “Fue un resultado muy consensual. Es una pregunta muy relevante en el proceso en que estamos. Nuestros participantes claramente manifestaron una opción mayoritaria con que al menos algunos aspectos generales estén cubiertos por el texto constitucional nuevo”.

En tanto, la profesora Loreto Cox señaló a Diario Financiero que el amplio acuerdo es interesante porque, “esto es transversal -sin sesgo ideológico- y compartido entre izquierda y derecha, economistas y no economistas”. En es alinea, no hubo grandes diferencias entre las particiones del panel.

Sobre el tema del sistema electoral en general, el profesor Diego Gil agregó que, “Hay dos tesis en esto: una que dice que el sistema electoral, como es un sistema completo, debiese estar en una legislación complementaria -no constitucionalizarlo; y hay quienes creen que, dado el problema del tema de la incumbencia cuando el congreso piensa y reflexiona y trata de acordar un nuevo sistema electoral , hay muchos incentivos a mantener las cosas tal cual como están, porque nadie quiere perder el poder. Entonces los momentos constituyentes son la oportunidad para repensar de nuevo y arreglar los problemas que tiene el sistema electoral”.

Es por ese motivo que la profesora Loreto Cox rescata algunas respuestas de los y las panelistas, en las que se señala que este sería el momento para hacer estos cambios “porque es difícil que el Congreso tenga los incentivos por el clásico problema de los incumbentes”. Además, otro de los comentarios del panel irían en la linea de lo “inseparable” que esta discusión está del régimen político, y que no es necesario que todos los detalles se incluyan en la carta magna.

Cabe señalar que buena parte del sistema electoral está fuera de la constitución, en una ley orgánica constitucional, según confirmó el profesor Diego Gil.

Lee la nota de Diario Financiero aquí.

Escucha la entrevista a Diego Gil en Mesa Central aquí.

Revisa los resultados en el sitio web del Panel de Políticas Públicas UC.