Panel de Políticas Públicas UC dice estar de acuerdo con igualar edad de jubilación

25 de Junio 2019

Respecto a la última consulta realizada a este panel “En Chile debiera igualarse la edad legal de jubilación de hombres y mujeres”, algunas apreciaciones refieren a la mayor expectativa de vida de la mujer. Hay quienes, sin embargo, están menos seguros de sus respuestas y sus aprensiones apuntan a que esa igualdad debiese reflejarse en el mercado laboral.

Luego de una recomendación de la OCDE de igualar la edad de jubilación de la mujer a la de los hombres y a propósito de la discusión en torno al sistema de pensiones, se consultó al Panel “En Chile debiera igualarse la edad legal de jubilación de hombres y mujeres”. Algunas apreciaciones refieren a la mayor expectativa de vida de la mujer, pero quienes están menos seguros de sus respuestas sus aprensiones apuntan a que esa igualdad debiese reflejarse en las oportunidades y condiciones laborales.

Esta vez la gran mayoría del Panel de Políticas Públicas, es decir el 78% del total, estuvo de acuerdo en igualar la edad de jubilación para hombres y mujeres, incluso más de la mitad estuvo muy de acuerdo en hacerlo. El resto, es decir un 17% reflejó un desacuerdo o muy en desacuerdo en la afirmación.

Respecto al grade de seguridad de sus respuestas, los panelistas reflejaron estar seguro o muy seguro de su respuesta (un 81% del total).

Las principales razones por las que los panelistas estuvieron de acuerdo con igualar la edad de jubilación fue por no hacer diferencias de género, por la mayor sobrevida de las mujeres y porque la situación actual perjudica a las mujeres con una menor pensión.

Sobre lo que no estuvieron de acuerdo argumentan que para poder hacer igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, esta igualdad debe replicarse en el mercado laboral, en la división de funciones en el hogar y crianza de los hijos.

Respecto a las opiniones de los panelistas, no hay diferencia entre hombres y mujeres, pero sí hay una clara tendencia según la orientación política de los panelistas y si pertenecen o no a una matriz económica.

Sobre el Panel de Políticas Públicas

El Panel de Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno UC en conjunto con T13Radio. Son 40 expertos que responden consultas sobre diversos temas de política pública, quienes provienen de diversas especialidades, preferencias políticas y experiencias. En el sitio web www.panelpoliticaspublicas.cl están los detalles de cada una de las consultas y opiniones individuales.